MUNDO
La NASA podría encontrar vida en Marte el próximo año
No estamos preparados para la noticia de vida en Marte, algo muy próximo con la venidera misión, Mars 2020
Los principales científicos de la NASA se están preparando para la venidera misión de otro rover a Marte. Las posibilidades de encontrar vida en las muestras que traerán a la Tierra cambian radicalmente la historia y el pensamiento científico hasta el momento.
Jim Green, científico en jefe de la NASA ha echo varias declaraciones que demuestran que no estamos preparados para una noticia tan importante, “Comenzará una línea de pensamiento completamente nueva. No creo que estemos preparados para los resultados. No lo estamos”.
La Mars 2020 Rover Mission es una misión espacial del Programa de Exploración de Marte que incluye un rover de exploración marciana dirigida por la NASA con el propósito de ser lanzado en el año 2020. La misión enviará un rover muy similar a Curiosity para explorar las rocas, la suciedad y el aire en Marte. Igual que Curiosity, el Mars 2020 rover es del tamaño de un todoterreno pequeño. El nuevo rover tiene un objetivo diferente y diferentes instrumentos. Buscará directamente signos de vida pasada en Marte.
La Agencia Espacial Europea participará en esta misión enviando el rover ExoMars para realizar perforaciones en la corteza del planeta rojo. La mayor probabilidad de encontrar vida en Marte es dentro de la tierra y no fuera, así creen los científicos.
“Nunca hemos perforado tan profundo. Cuando los ambientes se vuelven extremos, la vida se mueve hacia las rocas” explicaba Green.
El educador del espacio Bill Nye sumó su apoyo a la prevista misión diciendo: “No queremos dejar de hacer lo que estamos haciendo en Marte, porque estamos más cerca que nunca para responder a estas preguntas: ¿Hubo vida en Marte y más extraño aún, ¿hay vida, hay ahora un lugar extraordinario que todavía no hemos mirado?”
El nuevo rover también experimentará con un recurso natural que sería útil en la planificación de una misión humana a Marte.
La atmósfera de Marte esta compuesta sobre todo de dióxido de carbono. Si un ser humano fuera a Marte, tendría que traer mucho oxígeno. Sin embargo, no hay mucho espacio en la nave espacial para traer oxígeno líquido. El rover probará un método para obtener oxígeno del aire en la atmósfera marciana. Esto ayudará a la NASA a planear los mejores diseños para enviar astronautas humanos a explorar Marte un día.
Con información de CNN