Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La odisea de los cubanos en Panamá

Mundo

La odisea de los cubanos en Panamá

Las autoridades trasladarán a unos 300 cubanos a un albergue estatal cerca de la frontera con Costa Rica, mientras se estudia y define su situación.

Mientras que los cubanos varados en México, han recibido buenas noticias sobre la posibilidad de legalizar su situación e incorporarse a la vida en ese país, en Panamá, todo es más confuso.

La semana pasada unos 71 cubanos fueron llevados a la frontera con Costa Rica, con la intención de que abandonaran el país por la misma vía que entraron, lo cual llevó a una reacción de las autoridades ticas, de no permitir su ingreso, quedando en una situación bastante compleja.

Foto laprensa

A finales de la semana pasada el presidente de Panamá—Juan Carlos Varela—en un giro a su posición, anunciaba un plazo de 30 días para que se cerrarán los albergues de Cáritas y obligar a los cubanos a abandonar el país o ser deportados a Cuba.

Ante el reclamo de los cubanos y de las autoridades de Cáritas y eclesiásticas, el lunes Varela, anunció que se le evaluaría la situación de los cubanos y que dada la posibilidad de quedarse y de insertarse en la ciudad de Panamá, deberían pasar a un mejor alberque para esperar el desenlace que tomaría la estancia de los cubanos y algún posible cambio por parte de los Estados Unidos.

Ahora se conoce la decisión de trasladar a unos 300 cubanos a un albergue cerca de la frontera con Costa Rica, correspondiendo con el planteamiento de Varela.

Los cubanos que se trasladarán son los que llevan meses en una casa de la Iglesia católica, en la capital, e irán a un albergue estatal “mientras se estudia y define su situación”, agrega la información.

La nota añade que el Ministerio de Seguridad será el encargado de gestionar el traslado de los migrantes irregulares que viven actualmente en la sede de la Pastoral Cáritas hasta el albergue de Los Planes, ubicado en el distrito de Gualaca, en la provincia fronteriza de Chiriquí, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Allí, los migrantes “recibirán alimentación y alojamiento temporal, mientras se estudia y define su situación”, precisó el Gobierno.

El Gobierno alertó que la medida “se aplicará de manera excepcional a los migrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados Unidos”.

“Aquellos migrantes que ingresen al territorio nacional de forma irregular a partir de la fecha, serán deportados o devueltos al país del cual provienen, en cumplimiento de la legislación vigente”, precisaron las autoridades de Panamá.

Esta es la situación actual de los cubanos en Panamá, habrá que ver si los 71 que se encuentran abandonados en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, corren la misma.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
1 Comentario

1 Comment

  1. davvo2007

    14 abril, 2017 at 2:04 am

    Me parece muy acertada la decisión del Gobierno de Panama. Con todo respeto Señores cubanos, pero en todos los países del mundo hay problemas. Deben regresar a su país de origen y no darles mas problemas a los países latinos que bastante han hecho con acogerlos por algunos días, pero ya Basta.
    El caso de Mexico me parece extraordinario, pues ya llevan meses y meses en la frontera norte (Nuevo Laredo Tamaulipas) cientos de cubanos sin hacer nada productivo, viviendo como de costumbre del Gobierno (en este caso del Gobierno Mexicano), queridos hermano, ya pónganse a trabajar. Vean a los mexicanos que trabajan para poder comer, y sin embargo ustedes nadaaaaaaa.
    Autoridades mexicanas: De que privilegios gozan estas personas? Solo por ser extranjeros? Y sus hermanos mexicanos no cuentan? A los mexicanos nadie les da un pan y a los cubanos si, y sin trabajar, comiéndose los impuestos que pagan los mexicanos. Me parece que no es justo. Manden a los Cubanos a Cuba, asi de simple.
    Y que conste que yo quiero mucho a mi pueblo cubano. “Pero lo justo es lo justo.” y no me ciego ante la realidad.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top