Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La OEA convoca a activistas cubanos para analizar el referendo constitucional de la Isla

Noticias de Cuba

La OEA convoca a activistas cubanos para analizar el referendo constitucional de la Isla

El evento se enfocará en la pregunta ‘¿Contiene esta constitución los elementos esenciales de la democracia de la Carta Democrática?’

Rosa María Payá y Luis Almagro

Rosa María Payá y Luis Almagro estarán presentes en la charla (BBC)

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este martes un encuentro sobre la Nueva Constitución Cubana donde participará, entre otros especialistas de la región, la joven opositora Rosa María Payá, informó el organismo en un comunicado.

La charla, que tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington, convocó a activistas, políticos y miembros de la sociedad civil cubana para analizar el referendo constitucional, que será sometido a votaciones este mes, en el marco de la Carta Democrática Interamericana.

“El evento se enfocará en un diálogo sobre el referendo que se llevará a cabo para aprobar una nueva constitución en Cuba el 24 de febrero, y la pregunta ‘¿Contiene esta constitución los elementos esenciales de la democracia de la Carta Democrática?’”, reza la nota de prensa de la OEA.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, estará a cargo de las palabras introductorias en el encuentro, que tendrá como moderadora a la presidenta de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá.

También intervendrán la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal (Cubalex); Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina y Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano.

El conversatorio sesionará a partir de las tres de la tarde (hora de Cuba) y será transmitido en vivo a través de la Web Oficial de la OEA, así como en el resto de sus plataformas las redes sociales.

En el marco del encuentro se abordarán además cuestiones vinculadas a las violaciones de los derechos humanos en la Isla y al trabajo realizado por la sociedad civil independiente en los últimos años.

El referendo constitucional de Cuba ha levantado denuncias entre las voces críticas al Gobierno, entre otras razones, por no garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y perpetuar el papel del Partido Comunista como único organismo rector del país.

Después de que la Asamblea Nacional aprobara algunos cambios a la Carta Magna, la mayoría de redacción y estilo, muchos cubanos protestaron en diferentes plataformas por la forma en que los diputados ignoraron los reclamos por la libertad de expresión, el matrimonio igualitario, la libertad de asociación, la protección de los animales, la legación de otros partidos, entre otros.

Entretanto, el presidente Miguel Díaz-Canel dio por aprobado el referendo en una publicación vía Twitter que levantó la indignación entre los defensores de la democracia en Cuba.

En el marco de la campaña por el referendo también se llevó a cabo una protesta mundial sin precedentes, con la que miles de cubanos residentes en varios países del mundo pidieron que el nuevo documento levantara la prohibición de los ocho años para los “desertores” y bajara los precios de los pasaportes.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top