Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La OMS advierte sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual

Mundo

La OMS advierte sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual

“Necesitamos urgentemente reducir la propagación de estas infecciones e invertir en nuevos antibióticos y tratamientos para reemplazar los que ya no funcionan”

La OMS advierte sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual

La OMS advierte sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual. (CDI-PERÜ)

Según las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se detectan alrededor de un millón de casos nuevos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), del tipo que pueden ser consideradas “curables”.

Esto significa que al año se registran 376 millones de casos nuevos, a nivel mundial, de cuatro tipo de infecciones – anteriormente denominadas como venéreas -, que son clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sifilis.

“Estamos preocupados por el poco progreso que se ha hecho para detener la propagación […] Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado que busca asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades”, aseguró el director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS, Peter Salama, durante la presentación del estudio “Clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis: estimaciones de prevalencia e incidencia global”.

En el caso de la sífilis, esta enfermedad provocó alrededor de 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016, por lo que es considerada una de las causas principales de defunciones de bebés en todo el mundo.

Asimismo, la organización también se mostró preocupada por el aumento de la resistencia de estas ETS a los medicamentos para tratarlas.

La OMS, que evalúa con regularidad el impacto a nivel global de estas cuatro infecciones, aseguró que en la región americana (conformada por EE.UU, Canadá, México y Latinoamérica), se registran alrededor de 64 millones de casos al año.

En comparación con su estudio de 2012, el organismo concluyó que no hubo “una reducción importante” en las tasas de las infecciones nuevas o los casos ya existentes. De acuerdo a sus hallazgos, una de cada 25 personas ha contraído al menos una de las cuatro infecciones, o incluso, tienen varias al mismo tiempo.

Los resultados de los estudios sugieren que en la población de entre 15 y 49 años se registran:

 

  • 156 millones de casos nuevos de tricomoniasis.
  • 127 millones de casos nuevos de clamidia.
  • 87 millones de casos nuevos de gonorrea.
  • 6,3 millones de casos nuevos de sífilis.

 

La clamidia, sífilis, gonorrea son infecciones bacterianas, mientras que la tricomoniasis es una infección causada por un parásito.

Algunos de los síntomas de estas enfermedades incluyen: dolor al orinar, sangrado entre periodos menstruales y secreciones en la zonas genitales. En algunos casos, no se presentan síntomas, por lo que la persona desconoce que tiene tales padecimientos.

Para prevenir la propagación de estas enfermedades, la OMS recomienda tener relaciones sexuales seguras con el uso del condón, así como mejorar las condiciones para el acceso al diagnóstico.

Con información de El Diario 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top