Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La OMS no considera al brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria global

Mundo

La OMS no considera al brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria global

La enfermedad se ha esparcido en más de 50 países fuera del continente africano, EEUU es uno de los más afectados

OMS no considera al brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria global

La OMS dará una vigilancia cercana al brote atípico de la viruela del mono. (Foto: Guilhem Vellut-Flickr)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se dará una vigilancia cercana al brote atípico de la viruela del mono, pero, por el momento, no será considerado como una emergencia sanitaria global.

“Aunque algunos miembros manifestaron opiniones distintas, el comité resolvió por consenso recomendar al director general de la OMS que en esta etapa se determine que el brote no constituye una emergencia mundial de salud”, afirma un comunicado del organismo internacional.

La enfermedad, endémica del continente africano, se ha esparcido por más de 50 países, los más afectados son Reino Unido, España, Portugal, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Esta semana, se reportó que en la nación norteamericana había al menos 40 casos positivos y de esta cantidad, 19 se encontraban distribuidos en el centro y sur del estado de Florida.

Los integrantes del comité acordaron que, además de la vigilancia, efectuar una revisión del brote en las siguientes semanas o hasta identificar nuevos acontecimientos como un aumento en la severidad de casos o en el ritmo de propagación.

En la reunión se reafirmó que únicamente se encuentran bajo la etiqueta de “emergencia mundial” la pandemia de la COVID-19 y la poliomielitis. Respecto a esta segunda enfermedad, siguen en marcha los esfuerzos para su erradicación.

Asesores de la OMS precisaron esta semana que la vacunación en forma de anillo es una estrategia clave para contener la propagación del padecimiento, aparecido en África en el año 1958.

“En cada caso, tenemos que ponerle la vacuna a todos los que lo rodean, para que no siga creciendo este brote. Lo estamos haciendo ya porque es la manera en la que funciona perfectamente para contener este tipo de virus”, explicó la doctora y asesora Ailen Marty.

Lo que ha llamado la atención de algunos expertos en salud es que en algunos casos no se presenta una sintomatología completa, por ejemplo, personas contagiadas no sienten fiebre o las erupciones también les aparecen a nivel genital y perianal.

Además de la alta temperatura en el cuerpo, los infectados también sufren de dolores de cabeza y de espalda, debilidad muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y erupciones, que generalmente deben aparecer en manos y pies.

La principal vía de contagio de la viruela del mono es por el contacto directo con una persona infectada, por ellos los expertos en salud recomienda no tocar heridas o fluidos de enfermos, evitar sus objetos personales como ropa, lavarse las manos, frecuentemente con agua y jabón y procurar el aislamiento del enfermo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top