Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Viruela del mono: Florida presenta 19 casos positivos, la mayoría en el sur del estado

ESTADOS UNIDOS

Viruela del mono: Florida presenta 19 casos positivos, la mayoría en el sur del estado

La Organización Mundial de la Salud califica de preocupante el brote atípico en países no africanos

De los 40 casos positivos de viruela del mono en Estados Unidos, 19 se encuentran en Florida, tras el inicio de un brote atípico de esta enfermedad que es endémica del continente africano, informó Telemundo 51.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su preocupación ante la expansión de este padecimiento, que actualmente presenta más de 3.500 contagios, distribuidos en 58 países.

“El brote de la viruela del mono a nivel mundial es claramente inusual y preocupante”, manifestó el doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, en el marco de una reunión extraordinaria entre miembros y asesores de este organismo internacional.

La doctora y asesora Ailen Marty comentó en la junta de trabajo que se ha hecho un llamado a las naciones afectadas para que realicen una vacunación en forma de anillo, ante cualquier confirmación.

“En cada caso, tenemos que ponerle la vacuna a todos los que lo rodean, para que no siga creciendo este brote. Lo estamos haciendo ya porque es la manera en la que funciona perfectamente para contener este tipo de virus”, explicó la experta.

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza y de espalda, debilidad muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y erupciones cutáneas que se extienden por todo el cuerpo.

Sin embargo, se ha detectado una sintomatología diferente en los pacientes afectados por la referida enfermedad. La doctora Dadilia Garcés explicó a Telemundo 51 que algunas personas no presentan fiebre, lo cual es lo más característico en este tipo de padecimientos.

“Otra característica que ha llamado la atención es que se están presentando erupciones, no solo en el cuerpo en general y en las palmas de las manos y en los pies, sino también a nivel genital y perianal”, mencionó la profesional en salud.

Los países más afectados por la viruela del mono, descubierta en 1958, son Reino Unido, España, Portugal, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos. En América Latina, existen de uno a nueve casos, en México, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil.

De los 19 contagiados encontrados en Florida, 16 están identificados en el sur de este territorio. Días atrás se había informado sobre personas infectadas en el condado de Broward y en los centrales de Orange y Seminole.

Para prevenir esta enfermedad, los expertos en salud recomiendan no tener contacto con heridas o fluidos de personas contagiadas, evitar objetos de pacientes como sus ropas, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar desinfectante a base de alcohol, limpiar superficies contaminadas y procurar un aislamiento del enfermo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba