Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades sanitarias confirman dos nuevos casos de viruela del mono en el centro de Florida

Estados Unidos

Autoridades sanitarias confirman dos nuevos casos de viruela del mono en el centro de Florida

El Estado Naranja acumula, al menos, unos 12 contagios desde el inicio del brote atípico

El brote atípico de la viruela del mono registra más de dos mil casos y presenta su epicentro en países europeos

La viruela del mono continúa presentando casos en Estados Unidos. (Foto ilustrativa: Universidad Federal – Flickr)

El Departamento de Salud de Florida reportó dos nuevos casos de la viruela del mono en la zona central de este estado, que acumula, al menos, 12 contagios desde que inició el brote atípico de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias informaron que se detectó un segundo contagio en el condado de Orange y el primero en Seminole. El resto ha sido identificado en el territorio de Broward, al sur del Estado Naranja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hace tres días que ya había más de dos mil casos positivos distribuidos en 36 países fuera de África, continente donde fue descubierta la enfermedad en el año de 1958.

Reino Unido, España, Alemania, Portugal y Francia son las naciones más afectadas de Europa, mientras que en América la mayoría de los contagios se acumulan en Estados Unidos y Canadá, también se reportan cinco en México y Brasil, tres en Argentina y uno en Venezuela.

En África central y occidental, regiones donde la enfermedad es endémica, se han confirmado 64 enfermos en lo que va del actual año y ha habido más de mil 400 casos sospechosos.

Los expertos de la OMS aún consideran que este brote presenta un riesgo “moderado”  para la población mundial y por ello no existe la necesidad de ponerse en marcha restricciones como las aplicadas ante la COVID-19.

Únicamente se aconseja a quienes presentan los síntomas a evitar viajes, procurar un aislamiento y buscar ayuda médica.

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza y de espalda, debilidad muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y erupciones cutáneas que se extienden por todo el cuerpo.

El periodo de incubación del virus de esta enfermedad es de 7 a 14 días, aunque también puede oscilar entre los 5 y 21 días. Una vez iniciados los síntomas, el paciente podría tenerlos entre dos a cuatro semanas.

Ante el esparcimiento de la enfermedad en el mundo, la Asociación de Prensa Extranjera de África emitió un comunicado para que se dejen de usar personas africanas al momento de informarse sobre el brote en Europa.

Científicos respaldaron esta petición al declarar en virological.com que “en el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante. La manifestación más obvia de esto es el uso de fotografías de pacientes africanos para representar las lesiones de viruela en los principales medios de comunicación del norte global”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top