Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La ONU está “vigilando” las protestas en Cuba

Noticias de Cuba

La ONU está “vigilando” las protestas en Cuba

“Estamos simplemente vigilando lo que ocurre”

Represión durante protestas en Cuba. (SOS Cuba-Twitter).

La ONU espera se respeten los derechos de libertad de expresión y asamblea pacífica en Cuba. (Foto: SOS Cuba-Twitter)

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, aseguró que están siguiendo de cerca las protestas que desde este domingo ocurren en Cuba, donde espera se respeten la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.

“Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (. . .) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, aseguró en conferencia de prensa.

Naciones Unidas mantiene su “posición de principio” sobre la importancia de respetar esas libertades fundamentales, dijo Haq, quien además se refirió a los ataques sufridos por periodistas y un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP).

“En cualquier lugar del mundo la prensa tiene que tener libertad para hacer su trabajo sin acoso y sin violencia o amenazas de violencia”, subrayó.

Por otra parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció en su cuenta en Twitter: “Exigimos el cese de la represión y la persecución al pueblo de Cuba. El régimen no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir el cambio y un futuro digno. Exigimos a la dictadura cubana liberar inmediatamente a todas las personas detenidas”.

Quienes realmente han seguido las protestas, que desde este domingo suceden en Cuba, saben que la dictadura ha violado todos los derechos de los ciudadanos. Hace más de 48 horas, el régimen mantiene a la Isla sin servicio de internet por datos para evitar que el mundo presencie el maltrato a que han sido sometidos los manifestantes.

En La Habana y varias ciudades del países se encuentran desplegados los Boinas Negras, grupo de élite conformado por militares con excelente preparación física y táctica entrenados para reprimir manifestaciones. Asimismo, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) no ha dudado en disparar contra el pueblo, que salió a protestar pacíficamente y se encontró con el odio de su gobierno.

“Tienen que pasar sobre nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la Revolución. Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para llamar a una guerra civil en el país.

En una intervención realizada este lunes, el mandatario negó haber incitado a la violencia: “Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución, y el pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende”, justificó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top