Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La ONU pide la abolición de la pena de muerte en Cuba y otras naciones

NOTICIAS DE CUBA

La ONU pide la abolición de la pena de muerte en Cuba y otras naciones

Solicitan que se “adopten una moratoria de las ejecuciones con miras a su abolición”

La ONU pide la abolición de la pena de muerte en Cuba y otras naciones

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU aboga por la abolición de la pena de muerte. (Foto ilustrativa: Federico Villegas-Twitter)

A través de un nuevo informe sobre la pena de muerte en el mundo, la Oficina del Alto Comisionado del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Cuba y a otras naciones abolir esta sanción jurídica.

El llamado no incluye a los países que actualmente tengan en marcha una moratoria del uso de la pena capital y presenten avances hacia su futura eliminación.

“El secretario general, Antonio Guterres, reitera su recomendación de que los Estados que siguen aplicando la pena de muerte adopten una moratoria de las ejecuciones con miras a su abolición”, dice el texto elaborado como una actualización de documentos pasados sobre el referido tema.

Advertisement

Aunque existe una tendencia a la disminución en el empleo de esta sanción, varios países continúan aplicándola o la reactivaron tras mantenerla suspendida por las restricciones relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

“Todos los Estados deben respetar plenamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Únicamente se debe imponer la pena de muerte para delitos más graves, que se han interpretado sistemáticamente como delitos de extrema gravedad que implican homicidio intencional, y abstenerse de utilizarla para delitos que no implican este tipo de cargos”, dice el informe.

En el reformado Código Penal cubano se abolió la pena de muerte para delitos comunes, pero sigue presente para castigar 24 figuras delictivas, entre ellas la toma de rehenes y actos contra la seguridad de la navegación marítima, los aeropuertos y los vehículos de aviación.

Advertisement

La última vez que el Gobierno cubano aplicó la referida pena aún se encontraba con vida el dictador Fidel Castro; esta sanción se usó en contra de tres ciudadanos que secuestraron la lanchita de Regla en la Bahía de La Habana para intentar navegar hacia Estados Unidos.

Los acusados Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac fueron sometidos a un juicio sumario que inició el 5 de abril y concluyó el día 8 en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Popular de Ciudad de La Habana.

En el 2013, el entonces presidente Raúl Castro dijo en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que la pena de muerte estaba suspendida en la Isla, pero a modo de reserva.

Advertisement

“Nuestras leyes permiten la pena de muerte. Está suspendida, pero ahí está de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes”, expresó el exmandatario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top