RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La ONU preocupada por la creciente tensión entre EE.UU. e Irán

Mundo

La ONU preocupada por la creciente tensión entre EE.UU. e Irán

Autoridades de la ONU expresan su preocupación por el peligro que representa el aumento en las tensiones entre ambos países

La ONU  preocupada por la creciente tensión entre EE.UU. e Irán

Antonio Gueterres, secretario general de la ONU. (EL PAÍS)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, externo su preocupación por la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, y como provocaría la desestabilización de una región, conocida por ser “volátil”.

El portavoz del funcionario dijo que Guterres ha estado monitoreando la actual situación, la cual le ha causado gran preocupación, debido al el “endurecimiento de la retórica” e incidentes como el supuesto sabotaje de cuatro petroleros en el golfo Pérsico.

“Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes […] solo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo”, señaló su portavoz, Stéphane Dujarric.

En medio del aumento de la tensión entre ambas naciones, el gobierno norteamericano ordenó la evacuación del personal no esencial en su embajada en Irak, país done, de acuerdo a las autoridades de EEUU, existe una fuerte influencia de Irán. Por ello, medios extranjeros suponen que el gobierno americano ha detectado amenazas de ataques iraníes.

Además, EEUU envió al Golfo Pérsico, el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, misiles Patriot y bombarderos. En respuesta, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, denunció los hechos como “una ofensiva contra el pueblo iraní” por parte de Estados Unidos y aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para responder.

La tensión entre ambos se disparó en abril pasado, cuando EEUU anunció que suspendería las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que pudieran comprar petróleo a Irán, pese a la salida de Norteamérica del pacto nuclear con ese país.

A raíz de ello, el gobierno de Irán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, punto estratégico por el que gran parte del crudo mundial es transportado, en caso de que dichas sanciones perjudiquen sus exportaciones de petróleo.

Asimismo, a la actual situación, se agrega el conflicto en Yemen, región en la que un aliado de Estados Unidos, como Arabia Saudí ha tomado el liderazgo de la coalición que ha estado combatiendo a los rebeldes hutíes, quienes cuentan con el respaldo de Teherán.

Este martes, los 7 aviones hutíes no tripulados atacaron las instalaciones petroleras saudíes. Esta acción ha sido fuertemente condenada por la ONU; al respecto, el vocero de Guterres dijo que “El secretario general llama a todos los actores a ejercer máxima contención y a evitar cualquier escalada ante las elevadas tensiones”.

Con información de El Sol de la Florida 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top