TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La orca Lolita será liberada luego de cinco décadas en el acuario de Miami

ESTADOS UNIDOS

La orca Lolita será liberada luego de cinco décadas en el acuario de Miami

«Será ubicada en una ‘caleta’ -un área acotada- y no en mar abierto»

Será devuelta a su santuario natural, de donde fue capturada con aproximadamente 4 años de edad. (Captura de pantalla: Noticias Telemundo – YouTube)

La famosa orca Lolita, de 57 años, será liberada tras permanecer más de cinco décadas en cautiverio en el Miami Seaquarium, entidad a la que fue vendida por casi 20.000 dólares luego de ser capturada en 1970 en el Pacífico Norte, entre Estados Unidos y Canadá, a los 4 años de edad.

Su liberación ha sido causa de lucha durante años por activistas a favor de los derechos de los animales. Finalmente, será regresada a la vida silvestre, tras un acuerdo en el que están involucradas varias personas y entidades, incluyendo quienes aportaron económicamente para el costoso proceso, que demorará alrededor de un año en ser llevado a cabo.

Eduardo Albor, director general de The Dolphin Company, concesionaria del acuario, comentó a EFE que la orca será trasladada en un avión de carga. Lolita será insertada en un lugar más grande del estanque en el que ha permanecido (18 metros de longitud y 6,1 metros de profundidad), y que ha sido una de las principales demandas de los activistas a través de los años.

Su proceso de liberación ha sido catalogado por el experto como complejo, pues tiene que adaptarse nuevamente al entorno silvestre, aprendiendo otra vez a cazar por sí misma, tras décadas de ser alimentada por humanos. «Lolita será ubicada en una ‘caleta’ -un área acotada- y no en mar abierto», explicó.

Entre las distintas organizaciones que exigieron devolver a la orca a su entorno natural, estuvo PETA (Personas por un trato ético para los animales), que se involucró también en el ámbito legal, pues interpuso una demanda para la libertad del cetáceo.

Según alegó la organización, el animal «no ha tenido ningún contacto con otra orca desde 1980, cuando su compañero de tanque, Hugo, murió aparentemente después de golpear repetidamente su cabeza contra una pared».

Por su parte, miembros de la tribu indígena Lummi Nation, que radican en la zona donde nació Lolita, dijeron al acuario que si en 90 días no decidían liberar a la orca, también recurrirían a la justicia, por medio de la Ley Federal de Protección y Repatriación de Tumbas Nativo Americanas (NAGPRA), aprobada en 1990. Los Lummi afirmaron que consideran a la orca una persona y la llaman Tokitae.

Finalmente, a sus 57 años será liberada. Según estimaciones, las orcas hembras pueden vivir entre 50 y 90 años en ámbito silvestre. Los varones tienen un ciclo más corto, de entre 30 y 60 años. Estos cetáceos son los dueños del océano, pues no tienen depredador natural; solo están en peligro por la actividad humana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba