Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba: La peor zafra azucarera desde 1905

Noticias de Cuba

Cuba: La peor zafra azucarera desde 1905

Durante la zafra solo molieron 35 centrales, de los cuales 32 no cumplieron su plan

La actual zafra azucarera marcha de "mal en peor"

la campaña 2021-2022 es una de las peores de la historia contemporánea del país, empeorando los resultados ya catastróficos de la pasada zafra, un logro solamente posible gracias al comunismo. (Foto: Nohema Díaz Muñoz-Invasor)

La zafra azucarera 2021-2022 en Cuba finalizó oficialmente el pasado 20 de mayo como un desastre total y absoluto. De los 35 centrales que molieron, 32 incumplieron su plan.

Cuba, otrora potencia azucarera que exportaba millones de toneladas cada año, fijó un plan de producción de solamente 911 mil toneladas para la presente contienda. De esta cifra únicamente se logró el 52%, por lo cual el resultado final fue de alrededor de 460 mil toneladas.

El resultado apenas sobrepasa la mitad de la producción de la pasada zafra 2020-2021, cuando se produjeron 800.000 toneladas métricas, un resultado no visto desde antes de 1905, hace más de 110 años. Además, significó solo el 10% de lo que llegó a producirse en la Isla cuando en 1989, previo al derrumbe del campo socialista europeo, se produjeron ocho millones de toneladas.

Por lo tanto, la campaña 2021-2022 es una de las peores de la historia contemporánea del país, empeorando los resultados ya catastróficos de la pasada zafra, un logro solamente posible gracias al comunismo.

De acuerdo con un reportaje del diario Granma, que cita declaraciones de Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de AZCUBA, la contienda azucarera “no empezó bien y su desarrollo tampoco tuvo un comportamiento favorable de manera general”.

Entre las justificaciones dadas por el funcionario estuvieron las dificultades con materiales y piezas de repuesto para los ingenios. Por ejemplo, hubo déficit con el suministro de oxígeno, lo cual provocó un atraso de tres meses en las reparaciones y alistamiento de los centrales azucareros.

También faltó el combustible, principalmente en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, por lo cual el corte mecanizado de la caña se vio disminuido. Solo se cortó el 66% de la caña sembrada. La actividad del ferrocarril para el transporte de la gramínea tampoco funcionó como debería lo cual influyó en más gastos.

La ausencia de fertilizantes y herbicidas golpeó el rendimiento de la caña. Solo el 37% de los campos de caña contaron con estos químicos y el resto se llenó de “abundante bejuco”. En esos lugares se obtuvo un rendimiento inferior a las 30 toneladas por hectárea.

mandados bodega tarjeta abastecimiento pollo fosfors azucar arroz chicharo (17)

La ausencia de fertilizantes y herbicidas golpeó el rendimiento de la caña. (Foto: Periódico Cubano)

Más allá de las cuestiones materiales, la lista de problemas también tiene carácter subjetivo. Pérez Pérez mencionó dificultades en la logística y la administración de los cuadros de dirección. Hubo problemas asociados a la disciplina laboral y atraso tecnológico.

Los únicos tres centrales que cumplieron con su plan fueron el Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, 14 de Julio, de Cienfuegos, y Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque. Con eso y lo poco que hicieron los demás ingenios, el dirigente de AZCUBA asegura que la azúcar producida es suficiente para, según los planes de consumo, racionalizarla a través de la canasta básica (libreta de abastecimiento).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top