Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Llevo días de Apátrida”: Periodista cubana Karla Pérez habla desde su exilio forzado en Costa Rica

Noticias de Cuba

“Llevo días de Apátrida”: Periodista cubana Karla Pérez habla desde su exilio forzado en Costa Rica

El gobierno impidió su entrada por motivos políticos

La joven periodista cubana Karla Pérez lleva varios días de apátrida por culpa de las ideas políticas del gobierno de la Isla

Karla Pérez no puede entrar a Cuba por motivos políticos (Foto: Karla Pérez – Instagram)

La joven periodista Karla Pérez, forzada a exiliarse en Costa Rica, habló por primera vez en sus redes sociales desde que se conociera que el régimen cubano le prohibió la entrada a la Isla.

“Llevo días de Apátrida, en ese lugar triste me han colocado a la fuerza. Pero no estoy sola”, escribió Pérez en Twitter, donde agradeció al país centroamericano por permitir su estancia y calificó este gesto como un enorme acto de humanidad.

Asimismo, agradeció los mensajes, denuncias y acompañamiento que ha recibido desde el momento en que le impidieron abordar un avión hacia Cuba por las órdenes del gobierno comunista.

“De verdad siento que a su Cuba sí puedo entrar, aunque no pude montarme en aquel avión por más gritos que di. Quiero explicarles que leo todo el cariño que me han enviado y me emociona mucho”, agregó.

Karla Pérez, de 22 años, dijo que está tratando de responder a todos los mensajes, pero que sigue con bajas energías y por ahora se concentra en dormir y comer bien en medio de la terrible situación que está viviendo.

La joven periodista planeaba regresar a su país tras finalizar los estudios universitarios en Costa Rica, pero en la escala de Panamá le notificaron que no tenía permiso de ingreso a la isla, pese a tener documentación migratoria vigente.

Karla estuvo varada varias horas en el aeropuerto panameño hasta que recibió el permiso para regresar a tierras costarricenses y solicitar el refugio.

En una breve rueda de prensa, Yadira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, se limitó a decir que se evitó la entrada de la joven porque su regreso era con propósitos subversivos.

La joven ha recibido palabras de apoyo de activistas, cubanos residentes en el exterior y de organismos internacionales, que coinciden en que el gobierno comunista está violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos con ese exilio.

“Retornar al país de nacimiento es un derecho humano, que ningún gobierno debería tener la potestad para negar”, afirmó José Miguel Vivancos, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas al hablar de caso.

Carlos Manuel Álvarez, escritor y director de la revista El Estornudo, pidió que la situación de Karla “se convierta en conciencia de que no vale la pena aceptar el robo de la libertad”.

La situación de Karla también estuvo presente en la protesta que realizaron cubanos exiliados en Estados Unidos, el fin de semana, en la que exigieron que primero se atienda a los derechos humanos de los residentes en la Isla y luego los negocios con el régimen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top