Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La pobreza en Cuba se duplicó ante la fallida política económica de su gobierno

Noticias de Cuba

La pobreza en Cuba se duplicó ante la fallida política económica de su gobierno

OCDH presenta un informe sobre la problemática de los Derechos Sociales en la Isla

La pobreza en Cuba se duplicó ante la fallida política económica de su gobierno

Se duplica la pobreza en Cuba por la fallida política económica (Foto: Periódico Cubano)

La fallida política económica en Cuba provocó que la pobreza se duplique desde el mes de enero y los ciudadanos perciban un agravamiento en sus condiciones de vida, según indica un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El documento titulado Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba señala que esa caída en el nivel de vida también es provocada por la ausencia de reformas estructurales y la venta de productos en dólares americanos.

La encuesta que dio origen al informe establece en sus resultados que el 77% de los cubanos sufren escasez severa o moderada, mientras que un 42% asegura pasar varias dificultades para comprar productos básicos.

Otro dato expresado en el estudio señala que el 75% de los cubanos no puede conseguir medicamentos en el territorio y el 76% califica entre regular y muy malo el abastecimiento de fármacos e insumos hospitalarios.

El director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, comenta en el documento que un 70% percibe que en un futuro empeorarán las condiciones para conseguir lo necesario para sobrevivir, como alimentos y medicinas.

Además, un 83% de los cubanos no cuenta con agua potable de manera continua en sus hogares. Asimismo el más de 50% de los ancianos cubanos registran la falta de alguna comida.

Otro dato mencionado refleja que los alimentos de la libreta de racionamiento solo cubren el consumo entre cinco y diez días al mes, además el 67% asegura que la alimentación familiar es deficiente.

En el informe se establece que uno de cada dos cubanos ven que su sistema educativo se desarrolla en instalaciones de mala o muy mala calidad, además de que el 68% percibe un adoctrinamiento en el sistema educativo.

En el tema de vivienda un 11% de los cubanos vive en hogares que están bajo el peligro de derrumbarse, mientras que el 46% ve como prioritarias reparaciones en sus viviendas.

Datos proporcionados por Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, señalan que el 21% de las familias de la Isla cuentan con menos de 20 dólares al mes, mientras que un 24%, en el mismo lapso, tiene acceso entre 20 y 40 dólares.

La encuesta se realizó a nivel nacional entrevistándose de manera presencial a 1.249 residentes locales entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top