Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La prensa oficialista del Gobierno cubano rinde homenaje a Hugo Chávez

Mundo

La prensa oficialista del Gobierno cubano rinde homenaje a Hugo Chávez

Varios sitios oficiales como Portal.cu felicitaron al fallecido gobernante a quien calificaron como el “mejor amigo de Cuba”

Este miércoles, los medios oficialistas de Cuba escribieron en conmemoración del aniversario luctuoso del dirigente Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013.

Sitios como Portal.cu recapitularon diferentes actividades realizadas en la isla en homenaje al fallecido ex gobernante, a quien calificaron como “el mejor amigo de Cuba”.

Una de ellas tiene lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la embajada de Venezuela en la Cuba.

Al igual que sucede al hablar del ex dirigente cubano Fidel Castro, los medios oficialistas no escatimaron en elogios y alabanzas para el gobernante venezolano.

“De 1999 a 2010 los niveles de pobreza en el país suramericano se redujeron más del 20 por ciento y el 28 de octubre del 2005, la Unesco declaró a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo gracias a la Misión Robinson, uno de los programas sociales implementados con el apoyo del gobierno cubano”, detalla la prensa de la Isla.

“La influencia del comandante Chávez fue más allá de las fronteras de su país al aglutinar, junto a Fidel Castro, a otros gobernantes progresistas de la región opuestos al neoliberalismo y a la injerencia de Estados Unidos” destacó Portal.cu.

También ensalzan la iniciativa de Chávez de crear de organizaciones regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

También mencionan a la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pese que todas estas sociedades carecen actualmente de peso en el contexto político regional.

Está de más mencionar que ninguna de las notas hace mención de cómo Chávez sentó las bases para un régimen totalitario que hoy tiene al país sudamericano sumido en una crisis económica y social sin precedentes.

El legado de Chávez ha sido uno de los puntos críticos de la división política en Venezuela. Unos le reconocen el diseño de una agenda social y la implementación de programas de subsidios para los más pobres.

No obstante, otros le acusan de haber desmontado el estado de derecho y haber entregado el país al régimen cubano, algo a lo que hizo referencia The New York Times en un artículo publicado el año pasado.

“Chávez destruyó gradualmente las instituciones democráticas venezolanas. Aprovechando su enorme popularidad, rediseñó las instituciones venezolanas a su medida, promovió el culto a su persona, cooptó el poder judicial, amordazó a la prensa y acosó a la oposición. Puede que Maduro haya consolidado una dictadura, pero fue Chávez quien le preparó el camino”, señala el periódico estadounidense.

Lo cierto es que hoy Venezuela exhibe una economía marcada por la inflación, la escasez de artículos de higiene y medicinas más esenciales y el éxodo masivo más grande que se haya visto en el continente.

“La Venezuela que inició Chávez es un trágico ejemplo de cómo la democracia puede ser derribada desde adentro, por líderes electos. Es una lección aplicable a Rusia, Turquía, y cada vez más países occidentales”, agregó NYT.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top