Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La presa Zaza, la mayor de Cuba, está a un 20% de llenado

Noticias de Cuba

La presa Zaza, la mayor de Cuba, está a un 20% de llenado

Este embalse es fundamental para el programa arrocero del sur del Jíbaro

La presa Zaza, la mayor de Cuba, está a un 20% de llenado

La presa Zaza, la mayor de Cuba, está a un 20% de llenado. (ESCAMBRAY)

La presa Zaza, el mayor recinto de agua artificial creado por el hombre en Cuba, vuelve a sentir los efectos de la sequía y se encuentra a un 20% de su capacidad de llenada aún cuando quedan por lo menos dos meses para que comiencen las lluvias del periodo húmedo en la Isla.

Ese porcentaje de llenado representa apenas 185 millones de metros cúbicos de agua, de su capacidad operacional restringida a 920 millones, según señala el periódico local Escambray.

Por su parte, la presa Tuinucú, que abastece de agua a buena parte de la ciudad espirituana y de Cabaiguán, resulta la de mejor situación en estos momentos: acumula más de 48 millones de metros cúbicos, que significan el 85 por ciento de su capacidad de llenado, cifra suficiente para garantizar sin dificultad el suministro de líquido a ambos poblados.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica en la Delegación de Recursos Hidráulicos, afirmó en entrevista con el citado medio que la situación se sequía en el resto del territorio de Sancti Spíritus es igualmente crítica. “En general los embalses de toda la provincia apenas acumulan unos 338 millones 600 000 metros cúbicos de agua, es decir, menos del 30 por ciento de la capacidad de almacenamiento existente, con la situación más crítica en las presas Zaza y La Felicidad”, apuntó la funcionaria.

La parte más favorable la llevan los embalses de Lebrije,55%; Aridanes se encuentra en la mitad de sus posibilidades, Banao supera el 60 por ciento, mientras que Higuanojo y Siguaney presentan un mejor panorama con alrededor del 75 por ciento de su vientre cubierto de agua.

En Cuba el periodo seco comienza en el mes de octubre y no es hasta mayo que regresan las lluvias. En ese transcurso las pocas lluvias que se registran están asociadas a la entrada de frentes fríos que han sido escasos en la actual temporada invernal.

Por ejemplo, el pasado mes de enero resultó el más seco de los últimos diez años en la provincia con precipitaciones que acumularon un promedio de 6.8 milímetros, valor que representa el 17.2 % del promedio histórico que se registra hace más de 50 años.

En febrero la situación es más preocupante pues a una semana de concluir el segundo mes del año solo ha llovido el 5% del acumulado para el mes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top