fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La prohibición de la circulación del dólar en efectivo no es para detener la inflación, dice el gobierno

Noticias de Cuba

La prohibición de la circulación del dólar en efectivo no es para detener la inflación, dice el gobierno

¿El precio del dólar aumentará o disminuirá?

La prohibición de la circulación del dólar en efectivo no es para detener la inflación, dice el gobierno

La prohibición de la circulación del dólar en efectivo no es para detener la inflación, dice el gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

Funcionarios del Banco Central de Cuba (BCC) acudieron a la Mesa Redonda para negar que la medida anunciada de prohibir la circulación del dólar en efectivo, hecha de forma sorpresiva 24 horas antes, no es una estrategia para controlar la inflación de la economía y el mercado informal de cambio de esa divisa internacional que se cotiza entre 60 y 70 CUP por cada unidad de USD.

“Nada de lo que se está diciendo es lo que motiva lo que se anunció”, dijo Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, ante las interrogantes de miles de personas que en la propia web oficialista Cubadebate habían comentado que la estrategia gubernamental era controlar el mercado cambiario informal que ha crecido de forma exponencial desde el inicio de la tarea ordenamiento.

Mayobre Lence culpó nuevamente al bloqueo de EEUU que obliga al gobierno cubano a tomar estas nuevas medidas.

“Es de conocimiento público las acciones de recrudecimiento del bloqueo, sobre todo desde la segunda mitad de 2020, afectando el sector financiero, interfiriendo en los flujos financieros del país y llegando incluso a interrumpir los depósitos en dólares que el país recauda a través de sus operaciones”, señaló el funcionario que parece desconocer que la política de embargo está vigente desde hace casi 60 años.

“Realmente no podemos seguir recibiendo efectivo en dólares que luego no podemos depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras. Es un efectivo que está comprometido. La medida que se va a adoptar es de defensa de nuestro país ante la situación en que estamos, motivada por el bloqueo económico. Si no la adoptamos, esta situación seguirá ocasionando graves daños a la economía del país”, se justificó el vicepresidente del BCC.

Se prohíbe el efectivo, pero no el manejo de los dólares mediante tarjetas

Desde el 21 de junio solo se verá afectado el depósito de dólares en efectivo hacia las cuentas respaldadas por tarjetas magnéticas, pero podrán seguir aumentando el saldo de las mismas mediante remesas del exterior por transferencias, así como depósitos en efectivo de otras monedas que no sea el dólar norteamericano.

“Si vamos a hablar de una afectación, es que no se podrá depositar efectivo en dólares a partir del día 21 de junio, lo cual no quiere decir que no se pueda seguir operando normalmente las cuentas. Las cuentas en divisas no se operan solamente a través del efectivo en dólares, reciben remesas del exterior, transferencias de otras cuentas, depósitos en efectivo de otras monedas que no sea el dólar norteamericano. Siguen operando, lo único es que, repito, a partir del 21 no se pueden depositar en dólar estadounidense”, aclaró el funcionario.

¿El precio del dólar aumentará o disminuirá?

Economistas señalan que las operaciones en dólares sobre todo en el mercado informal no desaparecerán y que como dicta la ley de oferta y demanda, ahora al existir menos cantidad de efectivo (USD) circulante es muy probable que la tasa de cambio del mercado informal siga al alza y supere el promedio de la actualidad que está entre 60 y 70 CUP por cada USD.

La migración hacia otras monedas como el Euro se torna complejo ante la falta de turismo en Cuba y la poca proporción de emigrados cubanos que tienen acceso a otras monedas. Más del 70% de los cubanos residentes en el exterior que envían remesas a Cuba lo hacen desde países donde rige el dólar estadounidense.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top