ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La realidad sobre las remesas a Cuba en la nueva orden ejecutiva firmada por Trump

EE.UU.

La realidad sobre las remesas a Cuba en la nueva orden ejecutiva firmada por Trump

Muchos cubanos dependen del dinero que reciben de familiares y amigos en otros países porque los salarios que reciben son muy bajos (unos 27 dólares al mes de media). Se calcula que a la Isla se envían anualmente 3.000 millones de dólares en remesas.

Para William LeoGrande, profesor de la American University especializado en las relaciones entre Cuba y EEUU, todo parece indicar que la nueva política del presidente Donald Trump tiene una “cláusula venenosa”. Las nuevas disposiciones podrían reducir las remesas a más de un millón de cubanos, según declaraciones que recoge El Nuevo Herald.

Según el memorando que Trump firmó en Miami el pasado 16 de junio los cambios normativos no deben prohibir “el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas”, el dinero que se envía desde Estados Unidos a familiares y amigos en la Isla.

Sin embargo, amplía sustancialmente la definición de a quién no se puede enviar dinero.

La nueva norma incluye no solamente a los ministros, viceministros y miembros de los consejos de Estado y de Ministros, sino también a miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros de las asambleas provinciales, directivos locales de los Comités de Defensa dela Revolución, directores generales, subdirectores y altos funcionarios de todos los ministerios y entidades estatales cubanas, empleados del Ministerio del Interior y del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y empleados del Tribunal Supremo Popular.

La regulación también incluye a secretarios y primeros secretarios de la Central de Trabajadores de Cuba, y altos directivos de los principales medios de comunicación.

Esta categoría tan amplia tiene el potencial de incluir a una cuarta parte de la fuerza laboral cubana, señaló LeoGrande. “Esto significa una prohibición de recibir remesas a millones de personas que trabajan para los militares y GAESA”, dijo.

El estatal Grupo de Administración Empresarial (GAESA) es un conglomerado militar cubano que controla una amplia parte de economía cubana, incluido el Grupo de Turismo Gaviota.

Una de las piedras angulares de la nueva política de Trump hacia La Habana es canalizar el dinero y las actividades comerciales norteamericanas para alejarlos de GAESA, y en su lugar alentar a los estadounidenses y sus empresas a desarrollar vínculos económicos con pequeños empresarios cubanos, recordó el medio miamense.

“Pero ampliar la prohibición de quiénes pueden recibir remesas tiene el potencial de afectar a muchas familias cubanas, las mismas que Trump ha dicho que quiere apoyar con su nueva política”, dijo LeoGrande.

Muchos cubanos dependen del dinero que reciben de familiares y amigos en otros países porque los salarios que reciben son muy bajos (unos 27 dólares al mes de media). Se calcula que a la Isla se envían anualmente 3.000 millones de dólares en remesas.

Hasta que no se redacten las nuevas normas establecidas por el presidente estadounidense, no se podrá definir quiénes son los empleados del Ministerio de las FAR.

Todos los varones cubanos deben pasar por el servicio militar obligatorio. “¿Significa esto que un soldado en servicio activo es un empleado del Ministerio de las Fuerzas Armadas y no puede recibir remesas?”, preguntó Robert Muse, abogado de Washington.

“Hay que esperar a una definición más precisa de lo que eso significa”, añadió.

Tampoco se sabe si una persona que sea oficinista o empleado de bajo nivel de una empresa de GAESA se considera empleado del MINFAR.

“Tratar de dejar en claro esas definiciones puede convertirse potencialmente en un dolor de cabeza para las compañías de envío de remesas”, dijo Muse.

Por su parte, LeoGrande insistió en que “quedan muchas cosas por aclarar”, porque “el memorando es muy ambiguo”.

Tomado de: Diario de Cuba

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. JESUS

    20 noviembre, 2017 at 10:27 pm

    La familia en Cuba, no tiene opción, debe consumir lo que necesita para sus necesidades en los Mercados y tiendas que existen en el país, condenarlos o justificar no enviarles remesas, porque la gasten en entidades del Estado cubano, es lo más absurdo e inhumano que puede argumentarse, además de ser la opción más fácilista. Privar de esa ayuda a los que viven en la isla, no solo los afecta a ellos, sino, también a sus familiares en Estados Unidos. Hace falta el comentario de alguien que tenga familia en la isla, que se identifique y diga que él, no le mandaría remesas a su familia por ese pretexto.

    • Carlos

      30 noviembre, 2017 at 9:06 am

      Lo más inhumano, es lo que hacen las autoridades Cubanas, Raul Castro, los Militares que todo lo controlan y ustedes no critican , ni reclaman, aguantan como Conejos, pero Sí critican al Presidente de Estados Unidos, para darle la razón a Raúl Castro, reclamenle a el que asuma su responsabilidad como gobernante con su pueblo y deje de joderlo, sacándole el mínimo kilo como todo usurero.

  2. Angel A Bello

    7 noviembre, 2017 at 3:22 pm

    Yo conozco persona que estan ganando 337.00 pesos cubanos esto es unos 14 cuc asi que el que dice que gana 27 cuc es un privilegiado pero por que el gobierno cubano que es duegno de la isla de cuba no le paga mas a sus trabajadores ellos son los que tienen el embargo al pueblo cubano igual hablan del embargo de EEUU a cuba pero si cuba le puede comprar al mundo entero haaa pero la cosa es que no paga lo que compra por eso no le compra a espagna francia inglaterra italia alemania japon corea mexico colombia etc etc etc

  3. nicolas g ibanez

    5 noviembre, 2017 at 7:14 am

    no se rompan tanto las neuronas que ni en cuba ni en Venezuela ninguna de esas medidas económicas van a dar ningún resultado,lo único que pudiera liberar a los 2 países seria lo que el gobierno de los usa sabe muy bien pero no lo van a hacer,que es la intervención militar,estos gobiernos no tienen nada que ver con las idelogias políticas,sensillamente son gobiernos mafiosos,o sea narcogobiernos,quienes han entendido esto perfectamente son los jefes de las guerrilas colombianas y ahora después de firmar “la paz”aspiran a convertir a colonbia en un narcogobierno y hay que reconocer que lo están haciendo con la anuencia del presidente de colonbia y el gobierno de estados unidos de amer

  4. Alila

    2 noviembre, 2017 at 12:24 pm

    Trump tienes buenas ideas y creo que los comunistas o socialistas o mentirosos cubanos que son militares etc todos se doblan ante el dólar y lo triste de esto es que Trump no conoce la astucia desarrollada en Cuba por cualquier cubano que es capaz por recibir los dólares o venir para el país cometer los fraudes mas sofisticados que tengan a su alcance para alcanzar sus objetivos.El régimen los enseñó a eso y hoy es parte de la idiosincracia cubana que pongan las leyes que quieran tanto de aqui como de allá, ellos van a buscar la manera de violarlas todas.Si yo fuera Trump lo haria diferente, por cada remesa que saliera de USA le ponía un precio y no solamente de Cuba si no de todos los cinco continentes que envian dólares a sus familiares.

    • LILIAM

      3 noviembre, 2017 at 1:59 pm

      Como se ve q no tienes familia en Cuba, los cubanos q vivimos en USA sufrimos por la familia q está allá pasando el trabajo, en definitiva, a ti q te importa, si ese dinero no sale de tu bolsillo.

  5. Elpidio

    25 julio, 2017 at 5:06 am

    A Los cubanos lo que realmente les hace falta es ARMAS,para organizarse y una vez por Todas lanzarse a exijir sus derechos..La vieja generacion piensa que acabando con Los Castros sera peor porque entraran los americanos,pero es un gran error,porque la nueva generacion de Cuba puede cambiar las cosas y existen otros paises desarrollados y civiles que podrian invertir en Cuba y crear tantos puestos de trabajo a un salario justo europeo…Pero esto a los Castros no le interesa,por ese motivo ustedes tienen que llenarse de valor y luchar,como lo hicieron los jovenes arabos durante la primavera araba…VIVIR UNA VIDA DE ESCLAVOS,HUMILLADOS POR UN GRUPO DE OPORTUNISTAS NO ES VIDA…JOVEN CUBANO PIENSA Y ACTUA COMO UN SER LIBRE,NO COMO UNA MARIONETA DEL SISTEMA PROPAGANDISTICO CASTRISTA…

  6. Juan

    18 julio, 2017 at 6:16 pm

    Jajaja hay que reirse de de las estupideces que se dicen cuando se habla de Cuba de que manera van a saber en que trabaja al que se le manda el dinero . mandaran un espia dicidente por cada cuadra para que lo aberigue jajaja.

  7. angel Bello

    12 julio, 2017 at 1:44 pm

    Si ud manda dinero a un familiar ese familiar suyo gasta el dinero en las tiendas estatales va a un restaurant o compra algo al final todo el dinero va a parar a manos del estado ud le manda digamos 100 dolares a un familiar el familiar va y compra digamos un pernil de puerco supongamos el puerco ese es de un campesino no del gobierno pepro ese campepsino necesita botas o zapatos y ropa y va a una tienda estatal ahi llego su dinero, su familiar va a un paladar a comer pero el duegno del paladar despues va a un hotel o compra algo en una tienda del estado al final el dinero va a parar al estado mirenlo como lo miren

    • JESUS

      20 noviembre, 2017 at 10:16 pm

      Bello, con ese pensamiento no podrás comprar en Estados Unidos sin averiguar primero, porque allí es donde el Narcotráfico lava más dinero, así, que a lo mejor cuando compres algo estás contribuyendo al lavado de dinero de la mafia.

  8. Elpidio

    11 julio, 2017 at 3:19 pm

    Trump deberia seguir apretando a Esos malditos cabrones que viven como Les da la gana y armar al pueblo de cuba que se opone a ellos…Armas es lo que hace falta…

    • Alejandra

      31 julio, 2017 at 12:07 pm

      Disculpa…pero tu eres estupido??? No hay locos en tu familia, Silvestre??? Solo a un loco se le ocurre tratar de enviar a una guerra a un pueblo…

      • Larry

        26 octubre, 2017 at 10:53 pm

        Loca eres tu, si no es con guerra el pueblo cubano morira bajo esa dictadura, o como tu piensas que se tumban con caramelos?

    • Pedro Bosmenier

      23 agosto, 2017 at 8:39 am

      Desde luego, tu vas a ir a tomar esas armas y pelear, asi le pondremos tu nombre a la avenida Salvador Allende, cuando tepartanla cabeza alla.

  9. Alejandra

    10 julio, 2017 at 7:15 pm

    Lo que si da verguenza es que este Presidente que nos ha tocado aplique mas duro el bloqueo contra los cubanos y sin embargo es muy amigo de los rusos, tanto el como sus hijos…es un tipo muy descarado, muy inhumano, a el no le importa el pueblo de Cuba, solo le importa complacer al grupito del exilio historico de Miami, un grupito de vejetes al final de sus vidas que aun odian a Cuba, pero fueron quienes lo pusieron en la presidencia…Mis respetos.

    • Pepe

      1 agosto, 2017 at 2:40 pm

      En que Parte dice q es al pueblo cubano es a los descarados comunistas ,q roban y oprimen al pueblo esos ni siquiera nesecitas remesas, a mi familia le puedo enviar lo q sea ,claro ninguno es alto funcionario del partido etc etc ,pues si lo fueran ni les mandara nada ,pues robaran como todos pero en grande

    • Rafael

      7 noviembre, 2017 at 7:56 pm

      Alejandra, creo que toda tu perspectiva del asunto está deformada. ¿Ahora resulta que la culpa de la situación de los cubanos la tiene Trump? En primer lugar no hay ningún bloqueo, lo que existe es un embargo. En segundo lugar, ¿por qué no ser amigo y aliado de los rusos si eso beneficiara a los EEUU? Por último, a quien no le importó el pueblo de Cuba fue a Obama. Debes aprender a distinguir entre pueblo de Cuba y estado cubano.

    • Rafael

      7 noviembre, 2017 at 8:10 pm

      He tenido que responder de nuevo, porque este comentario parece diseñado en la cúpula del gobierno cubano. Trump es el presidente de los EEUU, no de Cuba. Todas las medidas que toma responden en última instancia a la ciudadanía de su nación, por eso ha sido elegido en EEUU, no en Cuba. ¿Es tan difícil de entender? Por otro lado, los insultos sobran, en especial los gratuitos, como los tuyos. No sé por qué a alguien debería darle verguenza. Aqui a nadie le ha tocado ningún presidente, ha sido elegido según las reglas que nos hemos dado como país para la elección de nuestro líder. A los cubanos sí que les ha tocado y ha estado allí por décadas. Trump se va a su casa como máximo en 8 años. Ese grupito de vejetes al que te refieres son en su mayoría ciudadanos americanos, por ende, ahora Trump es presidente de ellos, y sí, como ciudadanos, ahora tienen prioridad. Ellos no eligieron venir a este país. El proceso comunista cubano los excluyó y casi todos vinieron a este país con lo puesto y humillados, y levantaron con mucho trabajo a sus familias. A ti debería darte verguenza por decir lo que dices y luego doblemente por la manera en que lo dices.

    • ROLANDO ALVAREZ DOCAMPO

      14 noviembre, 2017 at 5:56 pm

      OLLE NENA LLEVAMOS MÁS DE UNA DÉCADA SOPORTANDO EL CUENTO QUE EN VIDA LE PREGUNTÓ FIDEL CASTRO A PEPITO.TU ERES PEPITO EL DE LOS CUENTOS.PEPITO LE RESPONDE.NO COMANDANTE YO SOY PEPITO EL DE LOS CHISTES.EL DE LOS CUENTOS ERES TU?ESTO ES TAN CIERTO COMO LA CATELVA DE AÑOS QUE LLEVA MI PAIS TU PAIS SUFRIENDO NECESIDADES DE TODO TIPO MIENTRAS LOS CASTROS Y SU CAMARILLA DISFRUTAN DE TODO TIPO DE COMODIDADES.QUIEN ASI NO ES COMUNISTA Y SEGUIDORES DE ESTE GRUPO DE CORUPTOS Y AMBICIOSOS.DIOS QUIERA Y SE ENCUENTRE LA FORMA MAS CORRRECTA DE DEVOLVERLE LA LIBERTAD A MI PATRIA Y A SU PIEBLO.VIVA CUBA LIBRE DEL COMUNISMO ADSURDO Y ALCAICO ESTABLECIDO POR LOS OPORTUNISTA DE LOS CASTROS Y SUS SEGUIDORES.

  10. Lidia

    27 junio, 2017 at 1:40 pm

    Le debe dar verguenza al gobierno, cubano que a estas altura no pague un salario para que el pueblo pueda suplir todas sus necesidades y tengan que sobrevivir con lo que le mandan los familiares Y los que no tiene familiares en el extranjero de que viven?
    Y los militares y del estado poder popular no les hace falta , ya que ellos resuelven sin gastar un dollar

  11. Odalys

    27 junio, 2017 at 9:32 am

    Yo la verdad en parte estoy de acuerdo con esa medida. La forma en que yo lo veo es que si se aplicara de esta manera se podría tal vez reducir un poco la gran desigualdad de las clases sociales que ya existe en Cuba. Los militares de por sí sólo ya están favorecidos y tienen posibilidades que no tiene el pueblo normal. Hablo de la gente de a pie. Del campesino que no tiene ni para comer… No todos los cubanos tienen dinero para irse a un hotel el fin de semana o ir a cenar a una paladar. Muchos tienen que inventar para poder comer al día siguiente. Que reciban las remesas los más pobres y desamparados!

    • Rafael

      7 noviembre, 2017 at 8:00 pm

      Entiendo lo que dices, pero, con todo respeto, que reciban las remesas nuestros familiares, que para eso trabajamos.

  12. Marisol

    26 junio, 2017 at 3:33 pm

    Trump,no sigan sacando al aire su estupidez! !!tenemos mil maneras de hacer llegar el dinero a nuestros familiares y amigos! !! Incluso al uno por uno.Cuba está en manos de genios que la inventan al vuelo, somos innovadores por excelencia! !!!

  13. Olexis

    26 junio, 2017 at 1:43 pm

    Y bueno es estupido porque en donde lo van a gastar? o sea de una forma u otra siempre la mayor parte de esas remesas terminaran en las garras del Estado Cubano llamese GAESA o como le quieran poner al final siempre tendran que consumirlos dentro de la Isla por la via que sea siempre terminan en manos de el ESTADO.

    • Noredxys

      26 junio, 2017 at 5:50 pm

      Siii…. pero pasó primero por las manos del pueblo…. que de la otra forma se enriquecen los gobernadores y el pueblo pasando hambre

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top