Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La respuesta de Cuba ante las acusaciones de Palmieri y Rubio

Estados Unidos

La respuesta de Cuba ante las acusaciones de Palmieri y Rubio

“Son además inaceptables y no tienen ningún basamento en la realidad”, según Josefina Vidal

Luego de la audiencia efectuada este martes en el senado norteamericano sobre los presuntos ataques acústicos de los que fueron víctimas diplomáticos de EEUU en La Habana, Cuba emitió una respuesta sosteniendo la misma posición que ha mantenido desde que inició el conflicto.

Mediante su portavoz, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), calificó de irresponsables las declaraciones del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Francisco Palmieri, sobre los incidentes de salud alegados a ese personal diplomático de Washington.

“Para el Gobierno cubano son además inaceptables y no tienen ningún basamento en la realidad, los planteamientos de dicho funcionario en la audiencia celebrada este martes en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado”, citó la agencia Prensa Latina.

Según Vidal, la reunión en ese panel legislativo, organizada por el senador republicano Marco Rubio y su colega demócrata Robert Menéndez, “la gran víctima fue la verdad”, y “constituyó una muestra adicional de la total falta de escrúpulos y credibilidad” de estos dos legisladores, reconocidos por su agenda política destinada desde hace años a “llevar a nuestros dos países hacia la confrontación”.

La funcionaria reiteró categóricamente que las autoridades cubanas no tienen responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos estadounidenses, tras señalar que Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido, ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún representante del servicio exterior, sin excepción.

“El Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que hubo ataques contra sus diplomáticos en La Habana ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de esas acciones”, añadió.

Rechazó además la politización de este asunto y las medidas injustificadas que adoptó la Casa Blanca con un alto costo para la emigración cubana y la población de la mayor de las Antillas en general.

Un reciente informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) corroboró que en sus múltiples viajes a La Habana, los agentes de dicha entidad no encontraron pruebas de que las misteriosas enfermedades sean resultado de estos supuestos ‘ataques’, como los califican las autoridades estadounidenses y que sirvieron de pretexto para frenar el acercamiento con la nación antillana.

Así también lo reconoció el senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake, quien el viernes se reunió con el canciller Bruno Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta afirmó en dicha ocasión que las autoridades de Estados Unidos no poseen evidencias de que los diplomáticos hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida. La historia de diplomáticos que habrían sufrido migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves durante su trabajo en Cuba se publicó en los medios de comunicación en agosto pasado; el primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace pocos meses, destacaron medios de la Isla.

A fines de septiembre, el departamento de Estado ordenó la retirada del 60 por ciento del personal de la embajada en Cuba y poco tiempo después la Casa Blanca anunció medidas que restringen los viajes individuales a la isla, aprobados durante el gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de Prensa Latina

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Palestino

    11 enero, 2018 at 9:44 am

    @Israel bla bla bla tu gobierno no es el pueblo ni lo es o ha sido nunca en ningun pais. todos los gobiernos son la bota, cinto y sombrero del pueblo que dicen representan. a ninguno le importa un pito el sufrimiento de su “verdadera” gente. por eso si no hay discusion arman griteria, y si acaso ven calma y entendimiento entonces inventan mentiras para poner la cosa mala. todos los gobiernos lo hacen. sal del closet y echale una mirada al cuarto. mejor aun, sal pal patio y mira a tu alrededor, luego usa la neurona que te dejaron y trata de discernir de donde viene la mentira. va y atinas

  2. Israel

    10 enero, 2018 at 9:12 pm

    Esta supuestos ataques acusticos que acusan a Cuba no son mas que patrañas y mentiras inventadas por la camarilla que realmente odia al pueblo cubano, aquellos que hoy viven en Miami y que juntos a sus antecesesores han utilizado hipocritamente su buena voluntad por el pueblo cubano para enriquecerse a costila de ello y vivir holgadamente y esos mismos son los que estan en contra de las buenas relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba, a ellos les importa un bledo el sufrimiento que por su culpa tiene hoy dia el verdadero pueblo cubano

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top