ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La respuesta del Gobierno ante la plaga del caracol gigante africano en Cuba

Noticias de Cuba

La respuesta del Gobierno ante la plaga del caracol gigante africano en Cuba

Para la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública el caracol “no se puede combatir sólo desde las instituciones”

La respuesta del Gobierno ante la plaga del caracol gigante africano en Cuba

La respuesta del Gobierno ante la plaga del caracol gigante africano en Cuba. (IPS CUBA)

Ante la inminente plaga del caracol gigante africano en más de 10 ciudades de Cuba, el Gobierno ha respondido que ésta problemática “no se puede combatir sólo desde las instituciones”, y que “debe haber un control popular”.

Así lo aseguró la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, Carilda Peña García.

“Una campaña contra el vector no puede realizarse solo desde las instituciones. Ninguna campaña podría ser tan eficaz para combatir el Caracol Gigante Africano como el control popular”, afirmó.

De acuerdo con Inter Press Service en Cuba, los especialistas señalan que la distribución geográfica ha sido provocada por los seres humanos, trasladados por personas “de forma consciente o inconsciente, a través de equipos de transporte. También en las épocas de lluvia, las crecidas de las aguas y los ríos contaminan las áreas”.

La propagación de la plaga se ha reportado desde La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Especialistas de sanidad vegetal en la provincia de Matanzas, al este de La Habana, indican que se ha detectado la presencia de esta especie exótica invasora en los municipios de Cárdenas, Unión de Reyes y Perico.

Para la reducción del riesgo de desastre sanitario, se creó un grupo de trabajo temporal que integran el Estado Mayor de la Defensa Civil y los ministerios de Salud Pública; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Educación, así como el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

Para la población estas acciones no son suficientes, ya que es alarmante cómo el caracol gigante ocupa hoy el número uno entre las especies más indeseables, por lo exigen una respuesta conjunta de ciudadanos, autoridades e instituciones.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Lio

    13 septiembre, 2019 at 4:41 pm

    Qué tal el bistec de caracol? sería un buen control biológico, pero hay que cocinarlo muyyy bien

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top