¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La sentida despedida de María Karla tras la muerte de su padre Raúl Rivero

Noticias de Cuba

La sentida despedida de María Karla tras la muerte de su padre Raúl Rivero

“Ay papá como dueles, es la sensación más grande de vacío que he tenido en mi vida”

La sentida despedida de María Karla tras la muerte de su padre Raúl Rivero (Collage: María Karla Rivero-Facebook)

La actriz cubana María Karla Rivero Veloz no puedo contener sus emociones tras la muerte de su padre, el periodista y opositor cubano Raúl Rivero Castañeda, este sábado 6 de noviembre.

“Ay papá como dueles, es la sensación más grande de vacío que he tenido en mi vida, el dolor más fuerte. Gracias por tu amor, gracias por ser mi papá, por estar siempre y escucharme, por tus horas contándome tantas historias, por cada poema. Te prometo que todos los días le hablaré a Iré de ti, de lo grande que eres y cuánto lo amas. Buen viaje mi gordo, buen viaje papá, nos volveremos a encontrar. TE AMO”, escribió en Facebook la hija de la célebre actriz cubana Coralita Veloz y hermana de Tahimí Alvariño.


Raúl Rivero fue uno de los 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes que fueron condenados a prisión durante la Primavera Negra en el 2003.

En aquella ocasión, considerada la peor ola represiva que ha sufrido la Isla, el periodista recibió una sentencia de 20 años de cárcel. Sin embargo, un año después, fue excarcelado con una “licencia extrapenal”, tras la presión internacional, ejercida principalmente desde España.

En ese sentido, María Karla ha declarado sentirse orgullosa del trabajo de sus padres. “No me pesan los apellidos, al contrario los llevo con tremendo orgullo”, dijo la actriz.

Por otro lado, Maka contó lo difícil que fue para ella ver a su padre entre las rejas y totalmente cambiado. “Para mí era otro papá, verlo así esposado fue tremendo impacto para mí”, confesó conmovida.

Rivero nació en Morón, Ciego de Ávila. En la Isla fue uno de los fundadores de la revista oficialista El Caimán Barbudo, en 1966.

A finales de la década de 1980, renunció a la prensa oficial, por considerarla una “ficción sobre un país que no existe”, visión que conservó hasta estos días.

En 1991 fue uno de los firmantes de la Carta de los Diez, para demandar al régimen de Fidel Castro cambios democráticos y la liberación de los presos de conciencia. Por ello sufrió la persecución de la policía política hasta su arresto en 2003.

Tras su liberación, Rivero Castañeda, salió de Cuba en abril de 2005 para trasladarse a España con su familia.

En Madrid, fundó el medio independiente Diario de Cuba, en diciembre de 2009 junto a un grupo de periodistas cubanos que buscaban dar a conocer información de Cuba sin el sesgo del Estado.

“Estuvo en Diario de Cuba incluso antes de su nacimiento. Participó de su diseño, de la idea. Nada lo entusiasmaba más que el periodismo y la poesía”, dijo el director de esa publicación, Pablo Díaz Espí.

Como poeta, Rivero fue uno de los más importantes y prolíficos de su generación, publicando numerosos libros.

Entre los más destacados están Papel de hombre (1969); Escribo de memoria (1985); Firmado en La Habana (1996); Puente de guitarra (2002); Recuerdos olvidados (2003); Sin pan y sin palabras (2003); y Vidas y oficios. Los poemas de la cárcel (2006).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top