TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba continúa reprimiendo la libertad de opinión, lamenta la Sociedad Interamericana de Prensa

NOTICIAS DE CUBA

Cuba continúa reprimiendo la libertad de opinión, lamenta la Sociedad Interamericana de Prensa

La nueva constitución cubana no trajo cambios en el papel del estado como “amo y patrón”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó este jueves un informe sobre la situación de la prensa en el continente y sobre Cuba lamentó que la promulgación de la nueva constitución del país no trajera cambios pues el Estado sigue reprimiendo como «amo y patrón de la libertad de sus ciudadanos» y es el «máximo represor de la libertad de prensa».

La entidad iberoamericana tiene sede en Miami y agrupa a más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental como socios plenos.

El informe publicado coincide con el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala que el nuevo gobierno de Miguel Díaz-Canel puede «censurar la libertad de expresión, limitar el derecho a manifestarse y restringir la actividad del periodismo independiente» todo conforme a las leyes del país.

Asimismo, recuerdan que luego de las conversaciones de 2014 entre los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro, con la intermediación del Papa Francisco, «existió la esperanza de que ocurrieran cambios sustanciales hacia la tolerancia de las libertades de expresión y de prensa», subraya María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

Aunque la nueva legislación de la ley de leyes cercena esta posibilidad, «el Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social».

«La nueva Constitución continúa restringiendo la libertad de prensa y profundizando las limitaciones a las libertades de expresión y de prensa y los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos», añadió.

Por su parte, el responsable de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, agregó que «la prensa independiente sufre en forma constante la intimidación de las autoridades a través de su policía política que invoca, entre otros recursos, el Código Penal que incluye una variedad de castigos en contra de quienes opinan diferente al oficialismo».

Los directivos de la SIP recordaron que la ley «mordaza» (Ley 88) continúa activa y a última vez que se aplicó en masa fue en 2003 para encarcelar a 75 opositores, entre ellos 27 periodistas, durante el operativo represivo conocido como la Primavera Negra.

Durante los últimos meses la SIP ha recibido reportes desde la isla que confirman un incremento del hostigamiento en contra de periodistas y medios independientes que continúan informando pese a la atmósfera de total indefensión jurídica.

«El Estado es amo y patrón de la libertad de sus ciudadanos y es el máximo represor de la libertad de prensa», concluye la declaración de Domínguez.

 

Con información de EFE

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba