Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La situación energética en Cuba es “compleja” y los apagones seguirán, advierte ministro de Energía y Minas

Noticias de Cuba

La situación energética en Cuba es “compleja” y los apagones seguirán, advierte ministro de Energía y Minas

La mayoría de los grupos electrógenos de generación distribuida ya están obsoletos y también golpea la falta de combustible

La situación energética en Cuba es “compleja” y los apagones seguirán, advierte ministro de Energía y Minas

“La situación del sistema eléctrico nacional es compleja y tensa, pero tiene solución, que no es inmediata, sino gradual. Lleva tiempo y recursos materiales”. (Captura de Pantalla: YouTube-Canal Caribe)

La situación energética en Cuba es “compleja” y la solución a las averías y mantenimientos de las centrales termoeléctricas y grupos de generación distribuida será “gradual”, por lo cual el régimen de apagones continuará, según advirtió el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, durante la emisión más reciente de la Mesa Redonda.

El dirigente señaló que “las reservas de operación que tenemos en el sistema eléctrico son insuficientes para cubrir la demanda, por lo que se hace inevitable la afectación” en pleno verano, donde los apagones son más molestos y contribuyen a un mayor descontento social.

Las actuales averías que presentan las centrales termoeléctricas (CTE) y los grupos de generación distribuida se deben a accidentes inesperados como el que sucedió en el bloque de la unidad No.2 de la CTE de Felton en Holguín, o por falta de piezas de repuesto en tecnologías que ya están obsoletas al tener más de 40 años de explotación.

Es por ello que la solución es a largo plazo, aunque Arronte Cruz no precisó el tiempo exacto donde se vería una mejoría.

“La situación del sistema eléctrico nacional es compleja y tensa, pero tiene solución, que no es inmediata, sino gradual. Lleva tiempo y recursos materiales que la mayoría requieren de importación y aunque muchas partes y piezas se fabrican en el país disminuyendo costos importantes, se necesitan las materias primas para fabricación y posterior montaje en los mantenimientos que se planifiquen”, argumentó el ministro.

El régimen cubano no ha dedicado dinero para inversiones en el sistema, pues prefiere destinar los recursos a la construcción de hoteles para que los militares sigan operando las divisas que entran por el turismo internacional.

Mantener el sistema electroenergético nacional costaría 250 millones de dólares al año

Sobre el tema de las inversiones en el sistema electroenergético nacional, el funcionario señaló que “anualmente se requieren unos 250 millones de dólares para la operación y mantenimiento” de toda la industria de generación de electricidad, sin incluir el costo de los combustibles y las inversiones.

“En medio de la difícil situación económica que enfrentamos, se ha hecho un gran esfuerzo para destinar los recursos financieros que necesita la generación eléctrica, sin embargo, no ha sido posible asegurarlos todos”, recalcó el ministro.

La situación es tan grave que de los 6.558 MW de potencia instalada que tiene Cuba solo están disponible como promedio diario 2.500 MW, es decir, solo el 38% de la energía. En cambio, la demanda diaria tiene picos de 2.900 MW, por ello cada día hay que programar apagones.

Aumento de los precios del combustible

El funcionario castrista se quejó por los precios del petróleo en el mercado internacional, un elemento que también incide en los apagones. “Los últimos barcos de combustible que hemos podido adquirir están alrededor de los 64 o 67 millones y traen unas 40 000 toneladas que alcanzan para 10 días de consumo como máximo en el país. A nosotros nos cuesta casi un 30% más, pues hay que traerlo de mercados lejanos”, acotó.

Sin embargo, es de conocimiento público que países aliados del régimen cubano, que son grandes productores de petróleo como Venezuela y Rusia, facilitan la llegada de combustible a la Isla a precios preferenciales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    19 julio, 2022 at 5:32 pm

    Que clase de tipo este, si el petróleo que les está suministrando Rusia y Venezuela lo usaran en los cacharros viejos que hay (termoeléctricas) y no lo vendieran para usar el de Cuba que está contaminado sería otra cosa, pero como mientras más se llenan los bolsillos más quieren pues ahí está el resultado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top