ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La sonda InSight comienza a instalar sensores en Marte

Tecnología

La sonda InSight comienza a instalar sensores en Marte

Los científicos monitorean en tiempo real todos los movimientos de la nave

La sonda InSight comienza a instalar sensores en Marte

El objeto más pequeño es el sismográfo instalado. (NASA)

La nueva sonda de la NASA que amartizó en la superficie del planeta Rojo el pasado 26 de noviembre, ya instala los primeros sensores sismográficos necesarios para evaluar el comportamiento a largo plazo del planeta.

InSight se sacó de su interior el sensor con la ayuda del brazo robótico y lo colocó correctamente en el suelo de Marte. Las imágenes fueron captadas por las propias cámaras instaladas a bordo.

El director del proyecto adjunto a la NASA, Tom Hoffman, celebró el cumplimiento de esa misión y lo describió como “un estupendo regalo de Navidad. Es la primera vez que un brazo robot coloca un dispositivo como parte de un experimento en la superficie marciana. Los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, nivelarán el sismómetro desde la Tierra”.

“El despliegue del sismómetro es tan importante como la llegada del InSight a Marte. Con ese sensor se completan tres cuartas partes de nuestros objetivos científicos”, dijo Bruce Banerdt, el principal científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en un comunicado.

Cuando lleguen los primeros registros de las mediciones del sismógrafo, se espera para las próximas horas, el científico aseguro que “lo va a celebrar con una botella de champaña”.

El aparato es de forma cónica en disposición de domo y fue depositado en una zona cercana al ecuador marciano.

Para inicios de año realizará un nuevo experimento consistente en depositar un detector de temperatura a una profundidad de cinco metros para poder medir las diferencias de temperatura en las capas de la superficie marciana. Para ello deberá comenzar a cavar el orificio, lo que le tomará varios días.

 

Con información de La Voz de América

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top