Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La sucesión de Raúl Castro será un proceso normal dicen las autoridades

Noticias de Cuba

La sucesión de Raúl Castro será un proceso normal dicen las autoridades

“No va a ser un momento traumático porque ya todos estamos preparados, eso es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país, y ya estamos preparados para el cambio”, dijo el funcionario.

El relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba en febrero será “un proceso natural”, no “traumático”, para el cual “ya estamos preparados”, dijo este lunes el Dr. José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder popular de la isla (ANPP).

Foto Juventud Rebelde

El blog oficial Razones de Cuba, ha venido publicando una entrevista con el diputado Toledo, bajo el título Elecciones: preguntas y respuestas, que reservó para hoy su tercera y al parecer última entrega

La respuesta dada por el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, deja  a un lado lo que pudieron haber sido comentarios o mensajes dado por la propia hija del gobernante Mariela Castro o por el canciller Bruno Rodríguez, esta se pudiera tomar como la más oficial dada por un funcionario del gobierno, al reconocer como sería este proceso de cambio de poder.

Pregunta Razones de Cuba: ¿qué importancia le concede a las próximas elecciones?

JLTS: “Las próximas elecciones tienen como importancia que son elecciones generales. Vamos a elegir los órganos superiores de poder del Estado cubano, y por consiguiente quedarán electos los compañeros que por 5 años ostentarán la dirección del país. Para mí, esa es la gran importancia que tienen”.

“Yo creo que hay una importancia que las va a enmarcar, y es que como nos ha enunciado Raúl, cesa el mandato de la dirección histórica en el estado. Yo creo que eso le confiere una relevancia muy especial, pero con la sabiduría y visión de la dirección histórica de la Revolución y del General de Ejército, se ha ido condicionando y preparando el escenario para ese momento”.

“No va a ser un momento traumático porque ya todos estamos preparados, eso es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país, y ya estamos preparados para el cambio”.

Igualmente en otras preguntas, también aclaró que se prepara una nueva Ley Electoral, que prevé dos aspectos nuevos: la reducción del número de diputados y la creación de un ente electoral profesional y permanente.

Toledo descartó una futura elección presidencial directa en Cuba, diciendo que la ley establece que el presidente sea elegido en comicios de “segundo grado”, por los diputados.

“Nuestro sistema no es presidencialista, es un sistema de corte semiparlamentario” por lo que es el Consejo de Estado (31 miembros) el que toma colegiadamente las decisiones, expresó.

“Entonces no tiene objetivo la elección de un presidente como persona única, si quien dirige es un órgano colegiado, es la conclusión final”, dijo.

Se presume que el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 56 años, sea el nuevo jefe de Estado cubano.

Redacción PC

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top