Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La tasa de cambio del peso cubano contra el dólar será de 24 por 1

Noticias de Cuba

La tasa de cambio del peso cubano contra el dólar será de 24 por 1

El mercado informal de divisas está distante de esa proporción

La tasa de cambio del peso cubano contra el dólar será de 24 por 1

La tasa de cambio del peso cubano contra el dólar será de 24 por 1. (Collage: Periódico Cubano)

El día cero para la unificación monetaria en Cuba será el 1ero de enero de 2021 y a partir de ese momento la tasa de cambio oficial entre el peso cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD) será de 24 por 1, pero ¿realmente la economía cubana responde a esa proporción?

La respuesta corta es que No. Basta con observar el mercado informal de cambio de divisas para darse una idea que la tasa de cambio oficial difiere grandemente de la tasa real. En sitios como Revolico para obtener un USD es necesario entregar 40 CUP. La razón es muy sencilla, la economía se rige por la ley de oferta y demanda y en estos momentos en Cuba no hay suficiente dólar estadounidense circulando, incluso ni el propio Gobierno tiene en sus casas de cambio (CADECA), por lo tanto, ante un déficit de oferta el precio del dólar se dispara y prácticamente cuesta “lo que pida” el mercado.

Desde hace bastante tiempo el sector cuentapropista se negaba a aceptar como pago por sus productos y servicios el CUC el cual se cotiza hasta el momento a una tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC. Ahora el gobierno insiste en otorgarle el mismo valor al CUC que al USD, pues las tasas de cambios con respecto al CUP coinciden. Todo eso demuestra que la tasa de cambio que regirá desde el 1ero de enero puede que sea oficial, pero no será real.

Por otra parte, el gobierno cubano seguirá con su estrategia de recaudación del dólar y otras divisas internacionales -siempre mediante tarjetas magnéticas- en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) donde ya vende todo tipo de artículos, incluso el arroz.

Esta estrategia dificulta una circulación física del dólar estadounidense dentro de la economía nacional lo cual seguirá contribuyendo a una baja oferta frente a una alta demanda que ahora tendrá mayor cantidad de dinero en CUP por los aumentos de salarios y pensiones.

No sería raro esperar que la tasa de cambio real, esa que solo es posible en la calle y entre privados, se dispare a niveles solo comparables con el Periodo Especial de los años noventa cuando un dólar llegó a costar hasta 150 CUP, cantidad de dinero que también era comparable con un litro de aceite.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top