Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Invierten más de 129 millones en modernizar la Central Termoeléctrica de Cienfuegos

Noticias de Cuba

Invierten más de 129 millones en modernizar la Central Termoeléctrica de Cienfuegos

La Central Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” tiene la condición de Vanguardia Nacional desde hace 10 años

La Termoeléctrica de Cienfuegos es la mejor de su tipo en Cuba

La Termoeléctrica de Cienfuegos la más eficiente del país. (5 DE SEPTIEMBRE)

Hoy en día, la Central Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos puede considerarse la más rentable y eficiente del país, gracias a lo cual ha obtenido certificaciones como el distinción de Colectivo Vanguardia Nacional, desde hace 38 años.

En palabras de su director, José Osvaldo Gonzáles Rodríguez, esto se debe a que tiene “un combustible más potente que el diésel, la búsqueda constante de la excelencia”.

Para continuar con estos niveles de eficiencia, se ha invertido un total de 129 millones de pesos en 2018, que fueron utilizados para las mejoras de la unidad tres, que consistieron en la modernización de la caldera, la turbina, el generador eléctrico y el transformador.

“Los 270 hombres que laboraron en esta reparación lo hicieron sin un pago extra. La conciencia y el compromiso, cuando los trabajadores tienen una motivación, unido a un correcta atención, hace que tengamos personas comprometidas y con gran capacidad de entrega”, explicó el directivo.

“Alguien me dijo una vez que teníamos una magnífica tecnología japonesa, pero le expliqué que nuestro principal recurso es el hombre: nuestros 439 trabajadores, capaces siempre de resolver cualquier problema y echar a andar la termoeléctrica”, relató Gonzáles.

Esta tecnología japonesa, son las dos unidades de la empresa Hitachi, ambas instaladas en 1978, cuyo buen funcionamiento se debe al profesionalismo de los trabajadores. Si bien, esta tecnología no es utilizada al 100%, en favor de herramientas más modernas, si aportan MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Entre los muchos reconocimientos que le han sido entregados a la termoeléctrica, se encuentran la Bandera 80 aniversario de la CTC, las órdenes Lázaro Peña de Primer y Segundo Grado y el escudo de la ciudad de Cienfuegos.

En congruencia con su objetivo de mantener un funcionamiento de vanguardia, en este año, la central ha registrado un ahorro de hasta un 125% en combustible, lo que además representa una disminución de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Estas acciones son realizadas con el propósito de crear procesos de trabajo que no dañen el Medio Ambiente, y que han sido avalados con varias certificaciones a los sistemas de gestión de la empresa, los cuales han cumplido con muchas normas de calidad.

Además, los directivos han hecho inversiones millonarias, con el objetivo de hacer de la central de Cienfuegos, la más segura del país.

“Esta nos permitió tener un sistema de protección contra incendios, acorde a estándares internacionales, garantizando no solo la detección oportuna, sino también la extinción segura de cualquier siniestro que pudiera originarse en nuestra instalación”, declaró José Osvaldo.

Desde abril de 2009, no se han registrado accidentes de ninguna naturaleza, pese al alto riesgo que tiene la generación de energía eléctrica; “Ese logro ha sido posible gracias a la capacitación de los trabajadores y el mejoramiento permanente de las condiciones de trabajo”, explica el director.

En 2019, la central espera ser certificada, nuevamente, con la condición de Vanguardia; esto se lograría, gracias al trabajo conjunto de cada equipo dentro de la planta, y de su director, quienes están comprometidos con mantener el nivel de excelencia con el que cuentan hoy en día.

Con información de Cuba Debate

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top