Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La trágica fecha del 19 de septiembre en México: sismo de 7.4 grados hoy, el mismo día que en 1985 y 2017

Mundo

La trágica fecha del 19 de septiembre en México: sismo de 7.4 grados hoy, el mismo día que en 1985 y 2017

Este lunes un temblor sacudió varios estados mexicanos, justo el mismo día en que años atrás sucedieron los dos grandes desastres que cobraron miles de vidas

Las alarmas sonaron primero por un simulacro y luego por un terremoto de gran magnitud. (Foto: Sismologico Nacional – Twitter)

Este 19 de septiembre de 2022 se registró en México un sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter, al igual que sucediera en la misma fecha durante 1985 y el 2017, cuando se vivieron dos de los peores episodios en la historia del país azteca, tras sendos terremotos de más de 7 grados.

El temblor de este lunes tuvo el epicentro en el estado de Michoacán, apenas una hora después del simulacro que ya es habitual cada 19 de septiembre en la nación norteamericana. En Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México, los ciudadanos reportaron haber sentido muy fuerte el sismo. En este contexto, se emitieron alertas de tsunami para Michoacán y Colima, confirmó El País.

Los informes preliminares indican pocos daños estructurales y un fallecido por el derrumbe de una barda en un centro comercial de Manzanillo, Colima, según ha notificado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement

En la capital no se han detectado incidencias de consideración. “Afortunadamente, no hubo daños mayores, SALDO BLANCO después del sismo”, escribió en Twitter Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En medio de la conmoción, muchos se inquietan por la impresionante coincidencia de sismos de gran magnitud los 19 de septiembre en México. José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó cuáles son las probabilidades de que acontezcan tres terremotos de más de 7 grados el mismo día en años diferentes.

El periodista Sergio Sarmiento publicó en Twitter que, según cálculos de Mateos, “la posibilidad de que se registren sismos de más de 7 grados en tres ocasiones el mismo 19 de septiembre, es de una en 133 mil 225. Esto quiere decir, que la probabilidad es del 0.000751%”.

Advertisement

La primera de estas desgracias tuvo lugar el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de magnitud 8.1, con epicentro en el estado de Guerrero, marcó un antes y un después en la historia de México. Este movimiento telúrico dejó miles de muertos y cuantiosos desastres materiales.

Tres décadas después, exactamente cuando habían transcurrido 32 años, el 19 de septiembre de 2017 un sismo de 7.1 grados, con epicentro en Puebla y Morelos, quitó la vida a cientos de personas, la mayoría de ellas en Ciudad de México.

Hoy, apenas 5 años después del más reciente desastre ocasionado en ese país por un terremoto un 19 de septiembre, volvió a temblar con gran fuerza, si bien por primera vez un sismo superior a 7 grados en este día no ocasiona otro triste episodio en la vida cotidiana de los mexicanos.

Advertisement

Ahora, la tensión sigue latente en el resto de este fatídico día en México, ante la ocurrencia de réplicas. No obstante, Mateos ha agregado que: “Siempre hay réplicas, pero siempre son de magnitud menor al sismo original. La magnitud disminuye con el tiempo como 1/t. Se le conoce como la Ley de Omori en Sismología”, compartió Sarmiento en Twitter.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top