Muere Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La triste estampa de La Habana después del tornado (+VIDEO Y FOTOS)

Noticias de Cuba

La triste estampa de La Habana después del tornado (+VIDEO Y FOTOS)

El último tornado intenso que pasó por la capital ocurrió el 26 de diciembre de 1940

Derrumbes por tornado en La Habana

Todavía no se han contabilizado los derrumbes totales y parciales registrados con el paso del tornado (ALINA MENA/FACEBOOK)

Similares o peores a los provocados por un ciclón de gran categoría, los estragos que el tornado de anoche dejó a su paso por La Habana complican aún más el crítico panorama de vivienda y sanidad con los que desde hace décadas cohabitan los capitalinos.

El Tornado Habanero destruyó casas, postes eléctricos, y autos volaron por los aires… #Tornado #EnlaHabana #AlgoInusual #CambioClimatico #Cuba #Habana #WPLG10 #ABCNEWS

Posted by Osvaldo Alejandro on Monday, January 28, 2019

Con el acceso creciente de los cubanos a Internet, cientos de imágenes que documentan la tragedia han comenzado a ser divulgadas en las redes desde horas tempranas de este lunes, cuando la urbe habanera amaneció más derruida que nunca y con serias afectaciones en la red eléctrica y telefónica.

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en municipios como Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa, provocaron el derrumbe de varios edificios y llegaron a desplazar del lugar a vehículos de gran tamaño, incluidos los del transporte público, y estanquillos de prensa.

Según recogió el Canal Habana, el último tornado muy intenso que pasó por la capital ocurrió el 26 de diciembre de 1940 y se formó cerca de Bejucal. El fenómeno cruzó por el Sur de La Habana, salió por las inmediaciones de Cojímar y dejó cerca de 40 fallecidos y más de 400 heridos.

En entrevista con ese medio, el Máster en Ciencias Armando Caymares, Jefe de Turno y Especialista Principal del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, este se formó cerca de Santo Suárez y pudo haberse ido por las inmediaciones de la Refinería Ñico López.

¿Podría formarse otro tornado en el país?

Al ser cuestionado sobre si pudiera formarse otro tornado en el país, el especialista explicó que “hasta el momento no, porque la situación meteorológica está indicando que la línea estaría cruzando por las inmediaciones de la región Central de Cuba”.

“Parece que los elementos que causaron este proceso de formación de tornado se están debilitando, aunque hoy, entre la una y las cuatro de la tarde, la línea debe moverse sobre la provincia de Camagüey y las imágenes indican que posiblemente estas sean muy fuertes. Pero vigilaremos en caso de que haya que hacer alguno aviso especial”, dijo.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, en San Juan y Martínez, Pinar del Río también se reportaron rachas máximas de hasta 115 kilómetros por hora. Mientras, en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana, se registraron fuertes tormentas eléctricas con rachas de viento de 101 kilómetros por hora hasta los 104 kilómetros por hora entre las 8 y las 10 de la noche, ambas del noroeste.

El tornado ocurrió sobre las 8:30 de la noche y afectó a algunos municipios y repartos de la capital como Diez de Octubre, Santos Suárez, Luyanó, Regla, Reparto Chivas, así como las zonas costeras del municipio Plaza de la Revolución.

“Se reportan daños de consideración como la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas de cristal y aluminio, además afectaciones y daños en techos de casas, algunos derrumbes totales y parciales, caída de depósitos de agua de fibrocemento en azoteas y se conoce que fueron arrastrados o volcados por los fuertes vientos, algunos contenedores y automóviles”, recogió hoy el informe del Insmet.

Por otro lado, un frente frío que llegó en las primeras horas de la noche al occidente de Cuba produjo vientos fuertes con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Casa Blanca del noroeste, que generaron fuertes marejadas en toda la costa norte del occidente y se han reportado inundaciones costeras en algunas zonas bajas de la capital incluyendo el Malecón habanero.

Desde horas de la mañana, el Contingente Blas Roca, del Ministerio de la Construcción, se encuentra apoyando las labores de recuperación en Diez de Octubre, que comenzaron en la calzada de Luyanó, y se extenderán al resto de las calles y avenidas de este territorio durante el paso del día.

“Dieciocho camiones y tres cargadores recogen y remueven escombros desde bien temprano en la mañana. Hay decenas de trabajadores involucrados, y aquí estaremos por el tiempo que sea necesario”, informó a Granma, Damian Cardonet, vicepresidente del gobierno en ese municipio.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top