TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La UNEAC se justifica por dejar fuera a sus miembros de la discusión constitucional

Noticias de Cuba

La UNEAC se justifica por dejar fuera a sus miembros de la discusión constitucional

La organización exhortó a «todos los escritores y artistas cubanos a continuar participando (…) en los debates que se realizan en barrios y centros laborales para enriquecer el proyecto constitucional»

Consejo Nacional de la UNEAC

Consejo Nacional de la UNEAC. (PERIÓDICO TRABAJADORES)

El pasado viernes fue comunicada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) su justificación ante la no discusión del nuevo proyecto de Constitución desde la organización.

De acuerdo con la nota publicada por la Jiribilla, «a diferencia de consultas populares realizadas en años anteriores, las organizaciones políticas y de masas, sociales, profesionales y otras que pertenecen a nuestra sociedad civil no participan como tales en dicho proceso; sus miembros lo hacen como ciudadanos en sus respectivos centros laborales o comunidades».

Ante la postura adoptada por la UNEAC, se ha originado cierta polémica «bajo el supuesto de que la organización debió convocar a todos sus miembros al debate en sus asociaciones, secciones y filiales, hay quienes han cuestionado no solo el procedimiento, sino la autoridad y el prestigio de la UNEAC».

Al respecto, miembros de la propia organización como el politólogo Esteban Morales y la historiadora Gladys Marel García Pérez expusieron su desacuerdo ante «el derecho de la UNEAC, como organización, de discutir el futuro constitucional de Cuba».

Sin embargo, en declaración de la UNEAC se considera que: «Nada que lesione la fortaleza y la unidad de la comunidad artística e intelectual favorece a la Revolución. Los intentos de erosionarnos y dividirnos son reales y no un cuento de hadas».

Asimismo, para la organización en su conjunto, existen «quienes pretenden fracturar el movimiento artístico, deslegitimar las instituciones culturales, vaciarlas de contenido revolucionario y humanista, y hacerlas girar hacia los intereses de los que aspiran a restaurar el capitalismo en Cuba».

Para contrarrestar estas intenciones la organización exhortó a «todos los escritores y artistas cubanos a continuar participando (…) en los debates que se realizan en barrios y centros laborales para enriquecer el proyecto constitucional».

De igual forma, se precisó, en el comunicado, que los miembros de la UNEAC «rechazamos cualquier visión elitista que intente separarnos de nuestro pueblo; así como criterios irresponsables y manipulaciones que traten de establecer matrices de opinión sobre la presunta violación de los derechos humanos en Cuba, en especial los de los intelectuales».

Finalmente, en su justificación la organización acusó a los «medios pagados por el enemigo» de «tergiversar la naturaleza de los debates».

 

Con información de DDC

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top