TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La única vez que Cuba participó en un Mundial de Fútbol quedó ubicada en el 7mo lugar

DEPORTES

La única vez que Cuba participó en un Mundial de Fútbol quedó ubicada en el 7mo lugar

La selección de la Isla llegó a Francia 1938 sin jugar una eliminatoria

Cuba solo registra una participación en toda la historia del Campeonato Mundial de Fútbol, ocurrió en la edición de Francia 1938, cuando el certamen aún era joven y solo tenía espacio para 16 equipos.

La selección antillana jugó tres partidos ante equipos europeos, en los que consiguió como resultados una victoria, un empate y una derrota.

¿Cómo clasificó Cuba al Mundial de Fútbol de Francia 1938?

La clasificación de la Isla a la tercera edición del máximo torneo futbolístico ocurrió, prácticamente, sin jugar un solo partido en la eliminatoria correspondiente al entonces llamado “Cupo Norteamericano”.

La eliminatoria primero se planeó entre cuatro selecciones, pero la renuncia de los posibles participantes obligó a la elaboración de un triangular en La Habana entre Cuba, Costa Rica y Guayana Neerlandesa (actual República de Surinam.)

Por situaciones económicas para arribar a la Mayor de las Antillas, los centroamericanos y sudamericanos cancelaron su participación y, por lo tanto, se le concedió a Cuba la clasificación directa al mundial.

La selección cubana estaba formada por 15 futbolistas, mientras que el resto de los planteles en la competencia contaban con 20 jugadores.

¿A quiénes enfrentó Cuba en el Mundial de Francia 1938?

Para esa época previa al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el torneo tenía un formato completamente diferente al que conocemos en la actualidad. Los equipos jugaban partidos de eliminación directa y en caso de empate, se realizaba otro partido para definir al vencedor.

Como solo eran 16 de selecciones, entonces la primera ronda de la competencia eran unos octavos de final, donde Cuba enfrentó a la selección de Rumania.

El partido se realizó el 5 de junio de 1938 en el estadio ‘Chapou’, ubicado en la ciudad de Toulouse. Los europeos comenzaron ganando, pero luego Cuba dio la vuelta al marcador con anotaciones de Héctor Socorro y José Magriñá.

Antes de que concluyeran los 90 minutos vino el empate que obligó a los tiempos extra donde cada escuadra hizo una anotación y, como no existía la ronda de penales, el juego terminó empatado 3-3.

En el partido de desempate, efectuado en la misma sede, Rumania se fue al frente al minuto 35, ventaja que perdió al segundo tiempo cuando los cubanos hicieron dos anotaciones en menos de diez minutos, Héctor Socorro al 51’ y Tomás Fernández al 57’. Tras el silbatazo final, Cuba obtuvo su primera y única victoria mundialista con marcador de 2-1.

Los antillanos enfrentaron en los cuartos de final a Suecia, selección que avanzó automáticamente a esa fase porque Austria, su rival en octavos, no se presentó al torneo.

El partido se realizó en el estadio ‘Fort Carreé’, donde los europeos se impusieron con una goleada de 8-0 a los cubanos y con ellos los eliminaron del torneo.

Tabla de posiciones final. (Captura de pantalla © Wikipedia)

La final de Francia 1938 fue ganada por Italia con marcador de 4-2 sobre la selección de Hungría. Los cubanos con su equipo de «leones de caribe» quedaron en un meritorio 7° lugar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba