Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Unión Europea aprobará sanciones contra violadores de Derechos Humanos

Mundo

La Unión Europea aprobará sanciones contra violadores de Derechos Humanos

“Para Cuba es de extraordinaria importancia, porque obviamente el régimen cubano puede ser acreedor de sanciones”

La Unión Europea aprobará sanciones contra violadores de Derechos Humanos

La Unión Europea aprobará sanciones contra violadores de Derechos Humanos. (Foto de referencia: Thijs ter Haar-Facebook)

El Consejo de Exteriores de la Unión Europea aprobará la próxima semana un sistema de sanciones en contra de violadores de derechos humanos, entre los cuales Cuba podría estar incluido por las recientes acciones que el Gobierno ha realizado en contra de los opositores del Movimiento San Isidro.

El sistema que será aprobado es similar al que existe en Estados Unidos y Canadá, y fue una propuesta realizada por la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El objetivo de este sistema es el penalizar a entidades e individuos responsables de actos de represión y otros delitos similares en contra de las libertades y derechos que poseen todos los seres humanos.

De acuerdo con el medio Radio Martí, una fuente informó que el proceso de aprobación se hizo bajo absoluta confidencialidad por el equipo de Borrell.

El proyecto sancionará a aquellos responsables de violar los derechos humanos y a quienes estén involucrados en crímenes de lesa humanidad, genocidio, violencia sexual y delitos contra la libertad de  expresión, creencias y asociaciones, razón por la que se podría suponer que el Gobierno castrista, el cual ha sido denunciado por este tipo de acciones desde hace años, podría

“Para Cuba es de extraordinaria importancia, porque obviamente el régimen cubano puede ser acreedor de sanciones”, indicó la fuente entrevistada por el citado medio.

También se indicó que organizaciones de derechos humanos de Cuba, Venezuela, México, Nicaragua y Bolivia, participaron en reuniones informales con el Parlamento Europeo para discutir el tema, por lo que se tienen grandes expectativas sobre dicho proyecto.

Pese a esta noticia, no se especificó cómo afectaría este proyecto a los acuerdos que mantiene la Unión Europea con Cuba, los cuales han sido criticados fuertemente por la disidencia y los defensores de los derechos humanos.

Este acuerdo establece que Cuba se compromete a respetar y defender los derechos humanos a cambio de beneficios económicos y políticos con la institución europea.

Sin embargo, las obligaciones de Cuba no han sido cumplidas con la reciente actitud adoptada por el Gobierno castrista en contra de sus opositores, principalmente artistas independientes y activistas.

Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, considera que las posibles sanciones no afectarían dichos acuerdos entre la Isla comunista y la Unión Europea.

“Para bien o para mal, Borrell es un socialista español, y son los españoles, junto a portugueses e italianos, los que marcan la pauta de la política hacia América Latina. Esta es una vía importante para sancionar actuaciones represivas graves, que quizás no choque con el interés de seguir con el acuerdo bilateral para mantener un canal formal entre la UE y Cuba”, indicó Cires.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top