Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Unión Europea reafirma su interés de cooperación con Cuba

Mundo

La Unión Europea reafirma su interés de cooperación con Cuba

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini ha anunciado los sectores cubanos con los que desea cooperar la UE

 

Federica Mogherini. (PL)

La Unión Europea (UE) ha manifestado continuar con los vínculos en materia de cooperación con Cuba. Así lo hizo público este martes Federica Mogherini, alta representante de la (UE) para la Política Exterior.

Según informó la agencia EFE, el trabajo de la UE para con la isla se centrará en los sectores energía renovable, agricultura sostenible y cultura.

La jefa de la diplomacia europea dio cuentas al Parlamento Europeo de su visita a La Habana a principios de año, y apuntó su voluntad de seguir el diálogo y la colaboración con La Habana, especialmente a través del Consejo de Cooperación bilateral previsto en principio para mediados de mayo, informó Diario de Cuba.

“El Consejo será la ocasión para lanzar nuevos ámbitos de cooperación claves”, señaló Mogherini, que dijo que en ese encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la UE volverá a mostrar su rechazo al embargo de EEUU y sus “efectos negativos para la población cubana”.

También apuntó que la cita será buena oportunidad para insistir en el diálogo reforzado por los derechos humanos, un asunto, apuntó, que sigue “preocupando” a la UE.

Mogherini consideró que pese a que existen “diferencias” entre las autoridades cubanas y las instituciones europeas “debe seguir aprovechándose la oportunidad del diálogo” y la nueva fase abierta entre la UE y La Habana tras la firma el año pasado de un acuerdo de cooperación que puso fin a la posición común.

La Unión Europea y el Gobierno de Cuba cuentan desde noviembre de 2017 con el primer marco legal para regular sus relaciones en vigor, un acuerdo de diálogo político y cooperación que entra en vigor provisionalmente y que marca el fin del aislamiento de La Habana como el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.

Su firma, el pasado 12 de diciembre por Mogherini y por el canciller Bruno Rodríguez supuso además el punto y final de la “posición común”, la política unilateral que imponía la UE a La Habana desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

El acuerdo entre la Unión Europea (primer socio comercial y de inversión en Cuba) y La Habana ha sido fuertemente criticado por opositores cubanos, que lo consideran “oxígeno” para el régimen.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. LAZARO MONZON

    15 marzo, 2018 at 5:12 pm

    EL COMUNISMO EUROPEO COMPLICE DE LA DICTADURA CASTRISTA CON QUIEN ESTA ALINEADO ,EL COMUNSIMO EUROPEO ES LA UNION EUROPEA LA MISMA QUE QUIERE SER ENEMIGA DE LA DEMOCRACIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE CUBA ,LA SRA MOGHERINI NECESITA VIVIR EN CUBA COMO UN CUBANO ,PARA QUE ENTIENDA PORQUE HAY TANTOS CUBANOS RECLAMANDO LIBERTAD

  2. Lic. Pierre Millet

    15 marzo, 2018 at 4:12 pm

    Particularmente veo muy positiva este Acuerdo Bilateral entre La Union Europea y Cuba, esperndo obviamente que en Cuba se comience a trabajar aun mas para mejorar las criticas realizadas por esa entidad Europea en cuanto a la democratizacion del pais y un mayor respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos, sin excepciones de tipo alguno.

    Esto puede coadyuvar al progreso y la elevacion de los standares de vida de todo el pais, para que pueda haber una real fuerza cuentapropista, sin inspecciones extremas e incumplimientos de sus licencias de trabajadores por cuenta propia, dado a que el desarrollo de las iniciativas privadas y la auto-suficiencia es la clave para que todos salgan adelante por sus propios esfuerzos, pero que se les propicie la venta de lo indispensables para el desarrollo de su trabajador creador, observando siempre las leyes y sus reglamentos, que deben de ser sensatas y facilmente cumplibles por todos los que cuenten con dichas licencias de trabajador por cuenta propia.

    Muchas Gracias.

    • Mara Gonzalez

      17 marzo, 2018 at 2:49 pm

      EL SUENO DE UNA NOCHE DE VERANO.!!!?SHAKESPEARE’S!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top