Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

UNPACU cumple 20 días en huelga de hambre como respuesta al cerco policial

Noticias de Cuba

UNPACU cumple 20 días en huelga de hambre como respuesta al cerco policial

Vecinos de Santiago de Cuba aseguran que el cerco es un acto de injusticia

La UNPACU cumple 20 días en huelga de hambre como respuesta a un cerco policial

La UNPACU firme en su huelga de hambre (Foto: José Daniel Ferrer – Twitter)

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumplieron 20 días en huelga de hambre como respuesta a un cerco policial instalado en los alrededores de su sede nacional para evitar la distribución gratuita de comida y medicamentos a personas de escasos recursos.

Más de 20 opositores se niegan a consumir alimentos mientras agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Seguridad del Estado continúen bloqueando los accesos a dicho lugar ubicado en el reparto de Altamira, en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, publicó en su cuenta de Twitter testimonio de las personas afectadas por dicho cerco que también incluye cámaras de vigilancias frente a la sede.

Un hombre de la tercera edad comentó que solo está comiendo agua, pan y azúcar al no poder acercarse a la UNPACU para conseguir más alimento. Además, una mujer pidió que quiten el cerco por ser un acto de injusticia.

“Sales a la calles y no encuentras nada, para un paquete de galletas es una cola kilométrica, estoy indignada no sé qué le voy a dar a mis hijos, salí esta mañana y no he encontrado nada”, agregó una madre de familia.

Asimismo lamentó que para el gobierno de la Isla sea un delito la acción solidaria de repartir alimentos a ancianos, mujeres embarazadas y niños.

En el transcurso de estos 20 días, la huelga de hambre ha recibido el respaldo de varios activistas, cubanos en el exilio, organizaciones defensoras de derechos humanos y políticos del exterior.

Entre las muestras de apoyo más recientes se encuentra una carta firmada por eurodiputados en la que se pide el fin del cerco y con la misma exigencia una familia cubana se planta todos los días frente a la Embajada de la Isla en EEUU.

Ferrer compartió en Twitter que médicos cubanos solicitan la intervención de la Cruz Roja Internacional ante la huelga de hambre en la que nuevamente está participando el cantautor Pancho Céspedes.

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) compartió un comunicado para condenar la represión hacia la UNPACU y exigir al gobierno una respuesta ante las demandas de los activistas.

“Es hora de que la dictadura cubana acceda a las reivindicaciones de los huelguistas, que no hacen más que reclamar derechos y libertades básicas para la condición humana, reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dice la nota firmada por la Secretaría General de la OEA.

La UNPACU también ha recibido el respaldo de los Movimientos de San Isidro (MSI) y de Militares Objetores de Conciencia (MOC).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top