ESTADOS UNIDOS
La USCIS rechaza un mayor número de peticiones migratorias
Las nuevas indicaciones hacen que los oficiales tengan más poder para rechazar beneficios a inmigrantes
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha registrado en las últimas semanas un aumento en el rechazo a las solicitudes de residencia de los migrantes que intentan permanecer legalmente en territorio estadounidense. Estas estadísticas fueron reveladas por el Instituto CATO.
Este instituto toma su nombre de las Cartas de Catón, es un laboratorio de ideas con sede en Washington D. C.; no afiliado a partidos políticos y con personalidad jurídica como organización sin ánimo de lucro. Se dedica al lobby y busca la promoción de políticas públicas que sean consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz, desde un punto de vista generalmente percibido como libertario.
El estudio destaca que la tasa de denegación aplica para todas las solicitudes, desde los permisos de viaje y de trabajo hasta las peticiones de trabajadores extranjeros.
En el primer trimestre del año fiscal 2019, la USCIS registró una tasa de denegación del 80 por ciento superior a la del primer trimestre del año fiscal 2017, ese fue el último trimestre completo bajo el mandato de la administración del demócrata Barack Obama.
“La tasa de denegación en el primer trimestre de 2019 fue la más alta de todos los trimestres en el período en que USCIS ha publicado registros, de 13 a 19 años. La tasa de denegación más alta se traduce en más de 72,000 denegaciones en el primer trimestre del año fiscal 2019”, indica el Instituto.
Sin embargo, en estas estadísticas se excluyen las solicitudes de ciudadanía y los programas DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y los TPS (Estatus de Protección Temporal), los cuales durante el mandato de Donald Trump permanecen suspendidos.
Los datos tampoco incluyen las solicitudes de visa que se hacen al Departamento de Estado, pero CATO también reporta un incremento de negación en ese rubro.
Por ejemplo, en las peticiones de asilo es donde más se registran denegaciones. El porcentaje de crecimiento es descomunal, un 515 % tomando como bases los años 2017 y 2019.
Otra visa que también ha sido afectada es la T, especial para las víctimas de la trata de personas, al pasar de 11.3 por ciento a 43.3 por ciento de rechazos, lo que significa un incremento del 284 %.
Con información de La Opinión