Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba queda rezagada en la distribución equitativa de vacunas

Coronavirus en Cuba

Cuba queda rezagada en la distribución equitativa de vacunas

El microbiólogo Amílcar Pérez Riverol advierte que la Isla no está presente en la distribución de la vacuna

hospital amejeiras (2)

Cuba pone todas sus esperanzas en una vacuna propia. (Foto: Periódico Cubano)

“Día feliz para Latinoamérica y otras regiones del mundo, no así para Cuba”, palabras del profesional de la salud Amílcar Pérez Riverol, que anuncian la no presencia de Cuba en los programas acceso equitativo de vacunas para el Covid-19.

En la etapa temprana de la pandemia, se hizo evidente que para lograr combatir está crisis global, no solo se necesitarían Vacunas anti Covid-19, sino que todo el mundo logre tener un acceso a ellas.

Para realizar la mejor distribución, se creó Covax, un mecanismo de la OMS que junto con GAVI (The Vaccine Alliance) y CEPI (Coalición para la promoción de innovaciones en pro de la preparación ante Epidemias)  garantizarán un proceso de vacunación segura y accesible contra el Covid-19.

Tanto COVAX y GAVI, como CEPI publicaron un plan inicial de disposición de la vacuna, que sería de la siguiente manera: 240 millones de dosis de la Astra Zeneca/Oxford producidos por el Serum Institute of India (SII), otras 96 millones de la misma y 1.2 millones de dosis de la Vacuna de Pfizer –Biontech.

Pérez Riverol señala que todos estos mecanismos pretenden repartir aproximadamente 2 billones de dosis a los países participantes.

Riverol informa que, hasta el 15 de diciembre del 2020, Cuba solo aparece en las listas de países que han enviado confirmaciones no vinculantes de intención de participar en el mecanismo COVAX, es decir que la mayor de las Antillas no se encuentra dentro de la distribución.

El país apuesta toda su suerte a producir una vacuna propia con la que pueda lograr una inmunización general de toda su población en un período relativamente breve.

Recientemente, se anunció la noticia de que el país  espera producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en 2021

“Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis” de Soberana 2, el candidato vacunal más avanzado, y “si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada”, dijo en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay. Dicha institución trabaja en cuatro candidatos vacunales

El país actualmente afronta el escenario epidemiológico más complejo durante toda la pandemia con un número de contagiados que oscila entre 500 a 1000 por cada día.

Cabría preguntarse si es factible para Cuba incorporarse a uno de los programas mencionados anteriormente con el fin de obtener una vacuna extranjera para al menos proteger a su población más vulnerable.

El acceso a la vacuna, constituye un tema que no debería pasar desapercibido por ninguna autoridad u organismo competente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top