Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacunación contra COVID-19 en Cuba también tendrá dosis de refuerzo

Coronavirus en Cuba

Vacunación contra COVID-19 en Cuba también tendrá dosis de refuerzo

Las personas inmunodeprimidas serán los primeros en volver a inmunizarse luego de seis meses

La vacunación en Cuba también tendrá dosis de refuerzo

Mambisa será empleada como dosis de refuerzo. (Foto: BioCubaFarma-Twitter)

La vacunación contra COVID-19 con los fármacos cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus contemplará dosis de refuerzos para elevar los niveles de inmunidad que decaen con el pasar de los meses. Según BioCubaFarma, las dosis extras estarán dirigidas en un primer momento a las personas inmunodeprimidas.

Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal BioCubaFarma, indicó en conferencia de prensa realizada este martes que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados seis meses después de aplicadas las vacunas nacionales, pero algunas personas son más susceptibles de volver a infectarse, especialmente los pacientes inmunodeprimidos.

La administración de dosis extra podría comenzar tan pronto como en noviembre, y la novedad es que además de Soberana Plus, Soberana 02 y Abdala, se incorporaría el inmunógeno Mambisa, que es administrado por vía nasal en forma de gotas.

Hasta el momento, y según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, Cuba tiene un 86 % de los 11,2 millones de habitantes inmunizados con al menos una dosis, mientras que más del 55 % ya completó el esquema.

Ensayo clínico para vacunar a niños menores de dos años

En la propia conferencia de prensa se anunció las intenciones de iniciar un ensayo clínico con las vacunas cubanas en niños menores de dos años. La argumentación es que los fármacos han demostrado una “alta seguridad” durante su aplicación en otros grupos de edades.

Desde el pasado mes de septiembre, el país inició una campaña de inoculación en la población pediátrica (de 2 a 18 años), con el objetivo de que los estudiantes se pudieran incorporar a las clases presenciales lo más pronto posible.

Estadísticas oficiales reflejan que el 92% de un millón 912 mil 470 sujetos que pertenecen a este segmento poblacional ya han recibido al menos una dosis. La meta es tener inmunizada completamente al 90% de la población antes del 15 de noviembre.

De acuerdo con el parte emitido por el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán García, este 12 de octubre Cuba mantenía 15.284 casos activos de COVID-19, 860 menos que en la jornada anterior.

En las últimas 24 horas se reportaron 2.638 nuevos positivos de COVID-19 y 37 fallecidos, con lo que se acumulan 923.966 contagios y 7.928 muertes desde el inicio de la pandemia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top