Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La variante sudafricana del Covid-19 está presente en el 80% de los casos positivos en Cuba

Coronavirus en Cuba

La variante sudafricana del Covid-19 está presente en el 80% de los casos positivos en Cuba

Hasta el momento no hay evidencias que permitan asegurar que la variante B.1.351 es más letal

La variante sudafricana del Covid-19 está presente en el 80% de los casos positivos en Cuba

La variante sudafricana del Covid-19 está presente en el 80% de los casos positivos en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó que en Cuba al cierre del mes de abril circulaba de forma predominante (80%) la variante sudafricana del coronavirus. Aunque hasta el momento no hay evidencias que permitan asegurar que la variante B.1.351 es más letal, si es responsable de un mayor número de contagios.

En su análisis de la información presentada por Portal Miranda, el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol destacó que la variante sudafricana “tiene varios cambios de interés en la proteína S, incluidos el N501Y, asociado a incremento de la transmisibilidad y muy importante, el E484K asociado a evasión del sistema inmune y caída de los títulos neutralizantes”.

Pérez Riverol advierte que la caída de los títulos neutralizantes no significa pérdida de eficacia de las vacunas en las personas vacunadas, lo cual sin dudas es una buena noticia.

Durante la comparecencia del ministro en la Mesa Redonda, también se informó sobre el calendario de vacunación masiva en el cual se aspira que tras finalizar el mes de agosto el 70% de la población cubana haya quedado vacunada con los fármacos de producción nacional: Soberana 02 y Abdala.

El calendario oficial muestra prioridad para los habitantes de La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río por ser las provincias de mayor incidencia per cápita de casos positivos.

La campaña de vacunación masiva viene luego de meses de ensayos clínicos de estos fármacos con grandes grupos de voluntarios.

En estas pruebas se confirmó que más del 95% de los efectos adversos presentados por los vacunados con Abdala y Soberana 02 se pueden catalogar de leves. Sin embargo, no se mencionó en qué consistieron los efectos secundarios en el restante 5% de los vacunados.

Por su parte, la Dra Dagmar García dijo que tiene todo el sentido del mundo un esquema con 3 dosis de vacunas Soberana 02 donde la tercera inyección sería con SoberanaPlus. En inmunología el cambio de señas es alarma y la alarma potencia la respuesta.

Cifras del Covid-19 en Cuba

Los datos oficiales del Minsap aseguran que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 120 personas, superando por 10 la cifra reportada durante el pasado 6 de mayo.

De los pacientes ingresados, 48 se encuentran reportados en estado crítico, mientras los otros 72 están ingresados de gravedad.

Este aumento en el número de personas que ha sufrido complicaciones con el virus refleja la agresividad de la enfermedad, cuyas nuevas variantes se encuentran circulando por el país desde hace meses.

Las autoridades sanitarias indicaron que actualmente la Isla cuenta con 21.253 pacientes bajo vigilancia epidemiológica, de los cuales 3.323 son sospechosos y 5.548 son casos activos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top