Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿La viceministra cubana de Economía salió a la defensa de los trabajadores privados?

Noticias de Cuba

¿La viceministra cubana de Economía salió a la defensa de los trabajadores privados?

Las Pymes son el motor impulsor de la economía

Johanna Odriozola, viceministra cubana de economía. (Foto: Cubadebate)

El nuevo escenario económico de Cuba con la llamada “tarea de ordenamiento” monetario no rendirá los frutos esperados si el Estado no libera las fuerzas productivas del sector privado y da un marco legal para la creación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Otorgar este poder institucional es temido por la nomenclatura del régimen, pues implica empoderar al sector privado, por eso sorprenden las declaraciones de la viceministra de Economía y Planificación cubana, Johanna Odriozola.

¿En realidad salió en defensa de los trabajadores privados?

Durante el seminario PymesLab, organizado por la Embajada de Bélgica en La Habana y donde participaron funcionarios, académicos y empresarios de ambos países, Odriozola dijo querer apostar por potenciar la actividad por cuenta propia en la Isla.

“Es necesario crear un marco institucional y regulatorio que facilite a los emprendedores privados y a las Pymes desplegar sus potencialidades y e integrarse al desarrollo del país”, señaló.

Al parecer, las palabras de la viceministra estaban dirigidas al auditorio de empresarios y diplomáticos belgas para crear la imagen de avance en las reformas que emprende el sistema comunista cubano, pero la falta de pasos concretos y una fecha definitiva para crear ese “marco institucional y regulatorio” hace sospechar de las declaraciones como esta.

Las experiencias de los empresarios europeos fueron expuestas en la reunión donde revelaron que el 63,3% del PIB de Bélgica es responsabilidad de las Pymes.

Por la parte cubana, algunos de los emprendedores como Erick Carmona Padrón y Yosué Montes de Oca, de AlaSoluciones, Abel Bajuelos, impresor en 3D y Marta Deus, de la mensajería Mandao, conversaron sobre las particularidades de sus proyectos y las restricciones que impone el Gobierno cubano.

Desde la academia también llegaron críticas al gobierno. Por ejemplo, la doctora Ileana Díaz Fernández, coordinadora de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana (UH), dijo que pese al sostenido crecimiento del sector privado en Cuba “no se ha conseguido una alianza público-privada por el nivel de incertidumbre y las restricciones que persisten, además de la falta de una normatividad necesaria y transparente”.

En similar sintonía se mostró la doctora Natacha Mesa Tejeda, profesora de la Facultad de Derecho de la UH, quien abogó desde el punto de vista jurídico por las normas que regulen la creación y gestión de las Pymes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Alberto Mendez

    22 diciembre, 2020 at 9:16 am

    Eso solo es propaganda barata de esos comunistas , que la mayoria o casi todos son unos ,Buros , ineptos coruptos , que siempre a traves de decadas y decadas , han proivido que los cuentapropistas abancen y se desarollen , por que han dicho siempre en la existencia de ese regimen fracasado , que se enriquecen y eso es ideas capitalistas , siempre los abasayan y los reprimen ,es por eso y muchas , pero que muchas cosas mas que esos caras de trapos y coruptos tienen a esa isla , en la ambruna y la miceria sumida , ABAJO EL COMUNISMO Y TODOS SUS LACAYOS , INEPTOS Y CORUPTOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top