TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La violencia de género, un enemigo latente en la sociedad cubana

NOTICIAS DE CUBA

La violencia de género, un enemigo latente en la sociedad cubana

La violencia de género es otro secreto a voces en Cuba

Ocho de cada 10 mujeres han sufrido violencia, acoso o abuso sexual.

Es un número al que tal vez no quería pertenecer Vertrudiz, una campesina asesinada por su pareja en la ciudad de Cienfuegos. O Yankiel, muerta a manos de su pareja, que también le arrebato la vida a sus dos hijas de 2 y 5 años en un pueblo rural de Las Tunas.

Así como Vertrudiz, Yankiel y sus dos pequeñas, existen por lo menos 30 cubanas que murieron a manos de sus parejas o exparejas en los últimos meses. Gisel, Marta y Mailin, son dígitos de una estadística que no se encuentra, son los datos recolectados por activistas de la sociedad civil y que ellas mismas publican en redes.

Si se buscan las estadísticas de la violencia de género o de feminicidios en América Latina, aparecen casi todos los países, excepto Cuba. Para la prensa estatal, la fuente de sucesos es algo ilusoria.

Sin un mecanismo oficial que pueda relatar y registrar estos casos, la violencia de género se convierte en un secreto a voces.

Con la autorización del gobierno del uso del internet móvil a finales del año 2018, miles de cubanos lograron acceso a las redes sociales y así se convirtieron en cronistas y narradores de lo que sucedía en la isla, y esta nueva conexión logra que el activismo pueda reclamar y exigir medidas para parar a este enemigo al acecho.

Feminicidios en pandemia

Con el llamado a quedarse en casa a causa de la pandemia, la violencia en los hogares se ha desatado. Esta situación se vuelve mucho más complicada en Cuba, donde los feminicidios o asesinatos por razones de género -un tipo legal específico- no están abordados por la legislación cubana.

En lo que va del 2021, al menos seis mujeres han muerto a manos de sus parejas. Muchas de estas denuncias se hicieron desde la plataforma «Yo sí te creo en Cuba» y la revista Alas Tensas, encargadas de mostrar la realidad que vive la mujer cubana.

En el caso de Vertrudiz, su esposo una vez que le disparó a quemarropa optó por quitarse la vida. Sin embargo, de llevarse a juicio, habría enfrentado una condena entre 15 y 30 años de prisión hasta cadena perpetua.

Para Alas tensas no es suficiente la respuesta del Estado, que en la Constitución (2019) sí reconoce la violencia de género y apoya a la mujer que la sufre, pero carece de una real preocupación, debido a que no se tipifica el delito en el Código Penal.

“Una sola muerte por razones de género importa y es una razón suficiente para promulgar una ley contra la violencia de Género, tipificar el feminicidio en el Código Penal y una serie de acciones por parte del gobierno que estamos esperando desde hace muchos años”, sentenció Alas tensas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba