Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Virgen de la Caridad presente con los cubanos que protestan frente a la Casa Blanca

Estados Unidos

La Virgen de la Caridad presente con los cubanos que protestan frente a la Casa Blanca

La vigilia nocturna y la manifestación de este 26 de julio tienen el objetivo de pedir a Biden más acciones contra la dictadura

La Virgen de la Caridad está presente con los cubanos que protestan frente a la Casa Blanca

La Virgen de la Caridad está presente con los cubanos que protestan frente a la Casa Blanca. (Collage: Kmilo Noa-Twitter/Periódico Cubano)

La Virgen de la Caridad del Cobre estuvo presente durante la vigilia que los cubanos realizaron en la noche del domingo frente a la Casa Blanca para exigir la libertad de Cuba y pedir al presidente Joe Biden acciones más concretas para apoyar al pueblo cubano.

Varios religiosos estaban dentro de la multitud sosteniendo la imagen de la Patrona de Cuba, símbolo espiritual que suele acompañar a los cubanos en dondequiera que estén.

Muchos de ellos, entre los que se encontraban párrocos católicos, recordaron que el movimiento liderado por Fidel Castro reprimió durante décadas a los religiosos cubanos e un intento por alejarlos de la fe.

Con consignas de “Libertad”, “Si Cuba está en la calle nosotros también”, “Freedom for Cuba”, los participantes se hicieron sentir en las afueras del poder ejecutivo de EEUU para crear visibilidad sobre la situación de Cuba.

Recordando los tiempos en los cuales la Virgen de la Caridad del Cobre acompañó a los mambises en sus desiguales batallas contra los españoles -de ahí surgió también surgió su nombre de Virgen Mambisa-, los cubanos ven en su imagen un motivo de unión para luchar por un país mejor y libre de dictadura.

En su único pronunciamiento sobre la situación en Cuba, el Papa Francisco, líder de la iglesia católica mundial, exhortó “a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje”.

El Santo Padre no condenó el llamado del mandatario Miguel Díaz-Canel a ir al combate a las calles y tampoco llamó dictadura al sistema imperante en la Isla. “Pido al Señor que les ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, fue el breve mensaje del primer Papa latinoamericano de la historia.

Dentro de Cuba la Conferencia de Obispos Católicos se ha pronunciado con más vehemencia ante la situación de represión y violencia desatada por el régimen comunista al verse en una situación inédita ante protestas masivas.

Los obispos dijeron en un comunicado que se encomiendan a “la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación”, para que “haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común”.

La unión y el espacio de convergencia que representa la Virgen de la Caridad es muy importante. Según los obispos cubanos, el conflicto no se solucionará de manera favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, “sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria con todos y para el bien de todos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top