Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La viruela del mono llega a Cuba: Minsap reporta paciente en estado crítico

Noticias de Cuba

La viruela del mono llega a Cuba: Minsap reporta paciente en estado crítico

Los médicos cubanos estudian las causas que puedan haber condicionado la gravedad del paciente

Última hora: fuerte incendio en la central azucarera Hershey, en Santa Cruz del Norte

Está en marcha una “investigación epidemiológica con las respectivas acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”. (Foto: Periódico Cubano)

Una nota oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) advierte sobre la detección del primer caso de viruela símica o también conocida como viruela del mono en Cuba. El paciente está reportado en estado crítico con peligro para la vida.

De acuerdo con la información oficial, se trata de un ciudadano masculino de nacionalidad italiana que llegó al país el pasado 15 de agosto. El visitante se hospedó en una casa de renta y en sus primeras horas realizó un recorrido turístico por varias provincias del occidente cubano.

Advertisement

Dos días después de su llegada presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el día 18 de agosto ante la persistencia de los malestares.

Según el Minsap, durante el primer contacto con los facultativos su estado empeoró, “por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca”.

Ante las lesiones en piel se procede a tomar muestras para comprobar la presencia de Viruela Símica en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, lo cual se ratifica en la madrugada del día 20 de agosto.

Advertisement

Los médicos cubanos estudian en estos momentos las causas asociadas que puedan haber condicionado la gravedad del paciente que clínicamente se encuentra reportado en estado crítico, con peligro para su vida.

Por otra parte, está en marcha una “investigación epidemiológica con las respectivas acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”.

La llegada del COVID-19 a Cuba también se produjo mediante turistas italianos que arribaron a Trinidad en marzo de 2020. La pandemia de coronavirus se extendió rápidamente por todas las provincias, siendo el año 2021 el más complicado, al desatarse un colapso del sistema sanitario con falta de medicamentos y oxígeno.

Advertisement

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono se contagia a través de un contacto directo de piel a piel o con prendas de vestir y ropas de cama pertenecientes a algún enfermo. Los síntomas duran de dos a cuatro semanas.

Las personas enfermas sufren cuadros de fiebre, escalofríos, agotamiento, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y también la aparición de un sarpullido en los genitales, manos, pies, pecho, rostro y boca.

A nivel mundial, las naciones que concentra la mayoría de los casos de viruela del mono son EEUU, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y Brasil.

Advertisement

En EEUU las autoridades distribuyen la vacuna contra esta dolencia que podría ser considerada como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se arraigue, como la gonorrea, el herpes y el VIH. El 90% de los pacientes son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top