Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lanzan campaña en Change.org “Cuba, ¡No más destierros!” en apoyo a Karla Pérez

Noticias de Cuba

Lanzan campaña en Change.org “Cuba, ¡No más destierros!” en apoyo a Karla Pérez

Exigen el cese de los destierros y las deportaciones de los ciudadanos cubanos por motivos políticos

campaña en Change.org “Cuba, ¡No más destierros!” en apoyo a Karla Pérez

Campaña “Cuba, ¡No más destierros!” en plataforma Change.org (Foto: Campaña en Change.org)

La artista cubana Salomé García Bacallao, radicada en España, lanzó una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, bajo el nombre “Cuba, no más destierros!”, para exigir al gobierno de Miguel Díaz Canel el fin de los destierros y las deportaciones de los ciudadanos cubanos.

Hasta el momento, la petición ha sido firmada por más de 3 mil 300 personas, que exigen que las autoridades cubanas respeten el derecho de los ciudadanos a circular libremente, a salir y retornar al país.

“Exigimos que nos sea restituido de manera incondicional e irrevocable el derecho a circular libremente, a salir y retornar a Cuba conservando íntegramente nuestra ciudadanía, y que el Estado cubano garantice compensación por todo bien o derecho perdido o dañado en virtud de los principios del derecho internacional y de justicia restaurativa”, reza la solicitud.

La campaña está motivada por la reciente decisión del gobierno de impedir que la periodista cubana Karla Pérez retorne a su país natal, luego de cuatro años de estudios de licenciatura en Costa Rica.

Los derechos de esta joven de 22 años han sido vulnerados en más de una ocasión por el gobierno de la Isla, pues en 2017 fue expulsada de la universidad por su activismo en contra de la ideología castrista. Por este motivo es que viajó a Costa Rica, país en el que ganó una beca para poder continuar sus estudios.

Porque hoy fue Karly mañana eres tú

Publicada por Tania Bruguera en Viernes, 19 de marzo de 2021

En la fundamentación de esta solicitud, Salomé García Bacallao hace referencia a los millones de cubanos obligados a vivir fuera de su país de origen, desde el inicio del proceso revolucionario. También menciona las cuantiosas sumas que mensualmente deben pagar la mayoría de los que radican en el extranjero para no perder el derecho a la nacionalidad cubana.

Por lo tanto, la petición demanda el cese de los destierros arbitrarios en Cuba, por discriminación política, aludiendo a lo recogido en materia de libre circulación en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“En el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 y aprobada por Cuba en esa misma fecha, se establece: «Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país»”, expone el documento.

García Bacallao recuerda que este derecho se viola en Cuba desde la promulgación de la Ley número 989 en 1962, cuando los procesos migratorios pasaron a ser controlados por el Ministerio del Interior, y se consideró el acto de emigrar como “traición a la patria”. A partir de ese momento, se requería un permiso de salida que solo fue eliminado con la tardía reforma migratoria de 2013.

La principal sanción por dicho delito era la pérdida de todas las propiedades en Cuba y la imposibilidad de retornar al país de aquellas personas cuya estancia en el extranjero superase el permiso concedido por las autoridades.

En la actualidad, el Ministerio del Interior aún decide arbitrariamente, por motivos de ideología política, cuáles cubanos pueden conservar su ciudadanía y cuáles pueden entrar y salir del país, como se demostró en el caso de Karla Pérez, a quien el gobierno condenó al “desamparo legal” y a un “destierro efectivo”.

Se solicita el apoyo de la comunidad internacional para poner fin a las constantes violaciones de los Derechos Humanos en Cuba.

“Solicitamos el apoyo de la comunidad internacional y de los Estados Parte de las Naciones Unidas para elevar este reclamo a las más altas instancias e impulsar finalmente un proceso de reconciliación nacional”, expone el documento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top