Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lanzan campaña para financiar el funeral de la cineasta cubana Diana Montero en Miami

Noticias de Cuba

Lanzan campaña para financiar el funeral de la cineasta cubana Diana Montero en Miami

“La pérdida de Diana Montero ha estremecido a todos los que tuvimos la dicha de conocerla”, señaló Anabel Mederos

Amigos cercanos de la cinestada cubana Diana Montero, quien falleció la pasada semana en Miami tras una ardua batalla contra el cáncer de pulmón, iniciaron una campaña de recaudación para ayudar a la familia con los gastos del servicio fúnebre.

“La pérdida de Diana Montero ha estremecido a todos los que tuvimos la dicha de conocerla. El pasado miércoles 14 de octubre, la noticia se esparció como pólvora y no fueron pocas las voces que se alzaron para destacar el trabajo de Diana”, reza el texto de la iniciativa, lanzada el domingo en Facebook por Anabel Mederos Corratgé.

“El propósito es apoyar a la familia en los gastos médicos incurridos y los cortejos fúnebres que tuvieron lugar recientemente en Miami, ciudad donde residía Diana. Ha sido una noticia inesperada y devastadora. Descansa en paz D”.

Te vamos a extrañar Diana Montero.Hubo una noche en Marruecos durante el festival de Marrakech que un grupo de…

Publicada por Carlos Quintela en Jueves, 15 de octubre de 2020

Hasta la fecha, la campaña ha recaudado más de 1.500 dólares gracias a la contribución de una cuarentena de usuarios.

De acuerdo con un breve comunicado emitido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Montero, de 34 años, se formó en la Cátedra Documental entre 2011 y 2014. Su obra se enfocó, principalmente, en la realidad de las zonas rurales y en el rol de la mujer en la sociedad.

“La comunidad eictviana despide hoy con dolor a una de nuestras cineastas. La joven documentalista Diana Montero falleció tras luchar contra una lamentable enfermedad (…) Era, sin duda, una voz fuerte para el futuro del cine cubano y latinoamericano”, indicó la casa de altos estudios. “Fue una alumna excelente de esta institución y siempre será recordada por la comunidad; así como su cine, que ya forma parte de la historia de esta utopía”.

La obra cinematográfica de Diana Montero

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, su corto documental Abecé, centrada en la historia del precoz embarazo de una niña de 12 años en un recóndito pueblo de la Sierra Maestra, recibió una mención especial en la Muestra Joven del ICAIC y ganó el premio a Mejor Película Corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago. Mientras que su trabajo de grado, Milagrosa también recorrió festivales de toda Latinoamérica y Europa.

Por otra parte, Nico, su ópera prima y testimonio de una curandera cubana, recibió el Gran Premio de la 7ma Edición de Nuevas Miradas en 2013.

“Me gusta el contacto con la gente, el trabajo de campo y reflejar ese tipo de trabajo en los medios, y eso estaba, para mí, en la fotografía o el audiovisual. Lo que hice entonces fue integrar todas las herramientas que había aprendido, tanto en la foto fija como en Historia del Arte, y utilicé el documental como el soporte más idóneo, porque lo mezcla todo: imagen, investigación de campo, y al final puedo dar mi punto de vista”, declaró Montero en una entrevista concedida en 2014 a IPS.

Miracle Worker (2014), ABC ‘s (2014), Just Like Cats (2013) y He is you (2012), fueron otras de sus piezas maestras.

“Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de generación y de profesión. Que la tierra te sea leve, querida Diana”, concluyó la EICTV.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top