Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lanzan el libro “El sueño y la realidad” sobre la emigración de los peloteros cubanos

Deportes

Lanzan el libro “El sueño y la realidad” sobre la emigración de los peloteros cubanos

El autor es el periodista Francys Romero

El libro “El sueño y la realidad” sobre la emigración de los peloteros cubanos del autor cubano Francys Romero fue presentado este pasado martes de forma online atendiendo a las dificultades de un lanzamiento tradicional por motivo de la pandemia de coronavirus.

El evento de presentación incluyó un diálogo de Ricardo Montes de Oca y Leandro Soto con el periodista Romero, que rememoró las anécdotas más interesantes que tiene el libro y algunos de los nombres de esos peloteros que salieron de Cuba buscando su sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas (MLB).

La publicación está editada por Rialta Ediciones y contiene 500 páginas donde se recogen los testimonios de esas figuras de las bolas y los strikes que han salido de Cuba tras el fin del béisbol profesional ordenado por Fidel Castro en 1960.

Contado de primera mano por los protagonistas se evidencia en el texto las causas que provocaron las distintas oleadas migratorias de peloteros, las vías y métodos que emplearon, así como los nombres y destinos individuales de cientos de atletas a quienes por la cantidad y diversidad no es fácil seguirle el rastro a menos que sea mediante una investigación deportiva como la realizada.

“El sueño y la realidad” en opinión de Carlos Manuel Álvarez es un “ejercicio virtuoso de reconstrucción histórica, documental y afectiva que presenta de modo minucioso los pormenores del éxodo de los beisbolistas cubanos posterior a 1959”.

El autor “retrata de manera ambiciosa a través del béisbol uno de los temas centrales de la cultura nacional, los principales conflictos dramáticos del país: el encierro, la férrea presión de las doctrinas políticas, la fuga, el exilio, el trauma de la separación de las familias, el peso de la distancia física, la soledad del desterrado. Por aquí desfilan talentos de primer, segundo y tercer orden, prospectos frustrados, figuras estelares, leyendas de las Grandes Ligas y la Serie Nacional, jugadores promedio o venidos a menos”.

“Este libro disecciona la anatomía del fracaso, le toma el pulso al cuerpo prodigioso, pero tantas veces anónimo de la derrota, y su belleza estriba en que realiza esa operación con una delicadeza y comprensión proverbiales”, finaliza su prólogo.

Romero, nacido en Santa Clara en 1986, es licenciado en Letras y escribe sobre deporte. Además, es miembro de la BBWAA (Asociación de Escritores de Béisbol en Estados Unidos).

El texto puede ser adquirido en las librería del sur de la Florida o en Amazon donde se vende por un valor de 35 dólares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top