Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lanzan piedras a una tienda MLC en La Habana

Noticias de Cuba

Lanzan piedras a una tienda MLC en La Habana

La tienda de Línea y 12 amaneció con los cristales rotos

Tienda en MLC ubicada entre Línea y 12, La Habana (Fotos: La Tijera Facebook-Ernesto Mirabal Twitter)

Desde horas tempranas del pasado domingo, las redes comenzaron a hacerse eco de un presunto episodio de vandalismo en una de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) ubicadas en el barrio del Vedado, La Habana.

Según indicó en Twitter el usuario Ernesto Mirabal, un local ubicado entre Línea y 12 amaneció con los cristales rotos, luego de que uno o varios individuos le lanzaran piedras.

El hecho fue confirmado por el portal Yo Guajiro Cubano y la página de Facebook “La Tijera”, que también notificó sobre la presencia de varios elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el lugar de los hechos. Los agentes, según detallaron, acordonaron el perímetro y restringieron el acceso a los transeúntes que se acercaban para presenciar el crimen.

Al cierre de esta nota, las autoridades cubanas, así como los medios oficialistas, no se han pronunciado sobre lo ocurrido en la tienda MLC.

El suceso en sí generó opiniones divididas entre usuarios de las redes. Si bien algunos aplaudieron la afrenta, otros señalaron que las demandas deberían ir en otro sentido, por ejemplo, al “correcto uso de las ganancias” de las tiendas en divisa.

El latente malestar por las tiendas en MLC

La apertura de tiendas en MLC incrementó las desigualdades entre cubanos y devaluó el peso convertible (CUC), generado una oleada de manifestaciones, en medio de lo que muchos han catalogado como un “apartheid económico” o nuevo Periodo Especial.

A inicios del presente mes, un artículo publicado en la sección “Instantáneas” del diario Venceremos despertó múltiples críticas. En el texto se hacía mención a la solicitud de varios guantanameros de cambiar de lugar, el expositor de dulces en la tienda en MLC “Los Muchachos”, para que los niños no los vieran desde la calle.

“Llaman mucho la atención de los niños, y es complejo explicarles la imposibilidad de los padres para comprarlos por no tener acceso a esa moneda, cuestión que ante la incomprensión de los pequeños, por lo general, les provoca llanto”, reza la desgarradora nota.

A pesar del latente malestar entre la ciudadanía, el viceprimer ministro Alejandro Gil alertó que los locales en MLC se mantendrán durante todo el proceso de unificación monetaria. La justificación del Gobierno parte de brindar una oferta legal de productos, antes ausentes de los establecimientos estatales, para que las divisas no salgan del país y así, utilizar los recursos captados para financiar las tiendas en CUC.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top