TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Es criminal”: Abuela cubana sobre largas filas para comprar alimentos en Cienfuegos

Noticias de Cuba

“Es criminal”: Abuela cubana sobre largas filas para comprar alimentos en Cienfuegos

Una mujer de la tercera edad denuncia a los funcionarios que les obligan estar bajo el sol por horas haciendo cola, mientras que hay un lugar grande y con sombra donde estar

Todos los días los cubanos tienen que hacer largas filas para poder adquirir algún producto o alimento

Todos los días los cubanos tienen que hacer largas filas para poder adquirir algún producto o alimento (INTERNET)

Una mujer de la tercera edad que vive en Cienfuegos denunció que las autoridades obligan a la población a hacer largas colas a la intemperie para comprar alimentos, aun existiendo “un local tan grande, no nos dejan pasar y eso es abusivo y criminal”. 

A través de un video divulgado en las redes sociales, la mujer relató que debió hacer una fila para adquirir alimentos en un local estatal desde las tres de la mañana, y que logró salir del lugar a las 12 del día. Solo pudo comprar algunas cosas para ayudar a su hermana, que se encuentra “infartada” y no puede salir de su casa. 

Ella, como muchos otros cubanos, sufre el calvario por la crisis económica del país. Apenas la semana pasada el Gobierno aprobó un plan de control general de precios a todas las empresas estatales y privadas.

Las nuevas medidas prohíben la subida de precios en el comercio minorista y mayorista, excepto para productos importados y distribuidos por el Estado, donde los márgenes de beneficio ya establecidos no se pueden aumentar.

Desde finales de 2018, la isla, que a lo largo de la Revolución ha sufrido sucesivas crisis económicas, enfrenta una carencia generalizada de alimentos y productos de aseo, entre otros, que en los últimos meses ha ido peor, reporta en su portal informativo de la BBC. 

Las autoridades no dejan de echarle la culpa al embargo de los Estados Unidos, en especial a las nuevas presiones del presidente Donald Trump. 

Como medida, el gobierno anunció este mes un plan de racionamiento “temporal” para lograr mayor equidad en la distribución de algunos productos y evitar el acaparamiento. 

Desde entonces, se pueden ver las largas filas para hacer las compras de lo más básico para comer, lo que ha llegado a provocar incluso riñas entre los ciudadanos. 

Entretanto, las fotografías de las neveras vacías, y las inmensas filas custodiadas por policías y gente de seguridad e incluso los enfrentamientos entre los cubanos para comprar productos, circulan en las redes sociales de Cuba, a las que cada vez más personas tienen acceso. 

Y si las imágenes del desabasto en la capital son las más visibles, en algunas provincias del interior de la isla la situación parece peor, contaron varios cubanos al portal informativo. 

“El otro día yo estaba haciendo cola porque sacaron cabeza, patas y lengua de puerco y dos hombres se fueron a las manos. Tuvo que venir la policía. Es increíble que a 60 años de la Revolución, la gente casi se mate por comprar una lengua de puerco”, dijo Pinar del Río Teresa García, de 86 años. 

A partir de las limitaciones financieras internas, el bloqueo y las medidas de Estados Unidos, los proveedores e instituciones financieras se han negado a negociar. 

La isla, que tiene una población de más de 11 millones de habitantes, importa entre el 60 y 70% de los alimentos que consume, según datos oficiales. 

Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, explicó que un factor decisivo en ese sentido fue la creciente pérdida de la capacidad de importación. 

Anciana cubana denuncia grandes colas y el maltrato de los funcionarios públicos contra los ancianos de la tercera edad. Raul Gonzalez – PeriodicoCubano.com

Posted by Periódico Cubano on Wednesday, August 7, 2019

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top