TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Las 10 especies de la fauna cubana que están al borde de la extinción

NOTICIAS DE CUBA

Las 10 especies de la fauna cubana que están al borde de la extinción

Al menos desaparecieron 22 especies y otras 772 están en peligro crítico

Si bien la extinción de las especies forma parte del proceso evolutivo, la acción del hombre muchas veces decide el destino de las mismas. En el ecosistema cubano los peces de agua dulce, los mamíferos y los anfibios son las especies más amenazadas.

La última actualización de la Lista Roja de la Fauna en Cuba revela que desaparecieron 22 especies en la Isla y otras 772 están en peligro crítico, incluyendo endémicas y no endémicas. Algunos de los animales que se encuentran actualmente amenazados son:

1. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

Habita entre los arrecifes de coral, donde se alimenta de esponjas, moluscos y crustáceos. Posee una característica punta afilada que asemeja el pico de un ave, razón por la que su nombre en inglés se traduce como tortuga pico de halcón. Aunque son especies migratorias, anida principalmente en el archipiélago cubano Jardines de la Reina.

2. Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer)

Cocodrilo cubano

Actualmente, la especie se encuentra en peligro crítico de extinción como consecuencia de la caza ilegal. (Foto: Periódico Cubano)

Podemos encontrarlo en la zona de la Ciénaga de Zapata, Matanzas. Actualmente, la especie se encuentra en peligro crítico de extinción como consecuencia de la caza ilegal, una práctica que aumentó a partir de los años 90 con el propósito de utilizar la piel en la artesanía y satisfacer el consumo de la población local o el turismo.

3. Murciélago oreja de embudo (Natalus primus)

Es considerado uno de los más raros del mundo. De manera exclusiva habita en la península de Guanahacabibes, Pinar del Río, en un área que equivale a la extensión de una cueva de aproximadamente 10 km². Una de las estrategias empleadas por los científicos para evitar su desaparición, es pintarles las uñas con el objetivo de diferenciarlos de las demás especies. Se estima que solo quedan 100 individuos.

4. Almiquí (Solenodon cubanus)

Almiquí cubano

En el presente solo se encuentra en el sistema montañoso Nipe-Sagua-Baracoa. (Captura de pantalla © Cesar Hidalgo – YouTube)

Escurridizo y solitario como un verdadero ermitaño, esta especie habita entre densas capas de hojas y restos vegetales. En el presente solo se encuentra en el sistema montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, una región altamente sometida a la explotación minera debido a las reservas de níquel. Esta actividad ha provocado la pérdida y contaminación de su entorno.

5. Jutía enana (Mesocapromys nanus)

La última vez que los científicos lograron ver a un miembro de esta especie fue en 1951. Los incendios forestales, la actividad humana y la aparición de especies invasoras, como perros jíbaros o ratas negras, son factores que han propiciado su disminución.

6. Pájaro Carpintero Real (Campephilus principalis)

Es una subespecie endémica que vive en un área restringida en las montañas de Sagua-Baracoa. En las últimas décadas, solo se ha detectado en una sola localidad que abarca menos de 10 km² . En 1938 apenas existían 20 individuos en estado salvaje e incluso, llegó a pensarse que la especie estaba completamente extinta, hasta que se lograron captar imágenes en 2005.

7. Gavilán Caguarero (Chondrohierax wilsonii)

Aunque en el pasado tuvo una distribución más amplia, actualmente vive en las provincias Holguín y Guantánamo. Esta especie se encuentra amenazada como resultado de la casería, la actividad minera y del impacto nocivo causado por las comunidades locales a los moluscos, su principal fuente de alimentación.

8. Culebrita de cuatro patas (Diploglossus delasagra)

La especie habita en la Sierra Maestra. Se mueve por el suelo y vive semienterrada bajo elementos naturales como rocas, troncos caídos o basura, por lo que es difícil encontrarla. Podemos encontrarla en La Habana, Jaruco y algunas zonas al norte de Caibarién. A pesar de que expulsa un fuerte veneno, son raros los incidentes que involucran a seres humanos. Su principal amenaza es la fragmentación y perdida de su hábitat, resultado de la deforestación, la sequía y la agricultura.

9. Manjuarí (Atractosteus tristoechus)

Manjuarí

Existen sospechas de que la población ha disminuido alrededor de un 90%. (Captura de pantalla © Planet Doc – YouTube)

El manjuarí o catán cubano, considerado uno de los primeros vertebrados del planeta, es un sobreviviente, pues casi todas las especies que han evolucionado a su mismo ritmo, están extintas. Existen sospechas de que la población ha disminuido alrededor de un 90% después del establecimiento y la propagación de clarias gariepinus en la Ciénaga de Zapata, en 1999.

10. Manatí (Trichechu manatus)

El manatí es una criatura marina que prefiere habitar en las desembocaduras de los ríos. Su cuerpo, que se asemeja a un torpedo, ha evolucionado para permitirle moverse sin esfuerzo a través del agua, donde pasa la totalidad de su vida. Además, es el único mamífero marino que se alimenta exclusivamente de plantas, siendo completamente herbívoro. Este amigable animal se caracteriza por ser tímido e inofensivo y su único enemigo natural es el hombre.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    14 mayo, 2023 - 4:55 PM at 4:55 PM

    Si el pueblo tuviera comida la caza indiscriminada de estos animales llegaría a su fin,comida para el pueblo es la base para evitar la caza de estos animales y su extinción. Mientras hay que buscar la comida donde sea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba