Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las 10 madres cubanas más influyentes del 2021

Noticias de Cuba

Las 10 madres cubanas más influyentes del 2021

Por su activismo, talento, o creatividad, estas mujeres se han convertido en referentes dentro y fuera de Cuba

Las 10 madres cubanas más influyentes del 2021. (Facebook/Instagram/EcuRed).

En este Día de las Madres no podíamos olvidar mencionar a aquellas mujeres cubanas que, además de dar todo por sus hijos, se han convertido en referentes de luchas sociales y tratan de hacer del mundo un mejor lugar para ellos.

Desde diferentes sectores como el activismo político, el arte o el trabajo comunitario, estas madres cubanas han alzado la voz sobre numerosas causas, para hacer una diferencia y lograr un cambio que eventualmente lleve a un mejor país.

1. Yoani Sánchez

La filóloga y periodista Yoani María Sánchez Cordero, nacida en La Habana el 4 de septiembre de 1975, alcanzó notoriedad mundial por su blog “Generación Y”, que en su momento fue traducido a 17 idiomas por un equipo de voluntarios, llegando a tener más de 14 millones de accesos al mes.

Yoani Sánchez, periodista cubana. (Wikipedia).

Tanto Yoani como su página han sido galardonados con numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de periodismo, otorgado por el diario español El País en 2008.

Ese mismo año, la revista Time seleccionó a Yoani entre las 100 personas más influyentes del mundo e incluso el presidente estadounidense Barack Obama llegó a elogiar su trabajo.

En 2014 inició el proyecto 14ymedio, sitio digital de noticias “hecho en Cuba” del cual es su directora. Desde ese momento y hasta la actualidad, Yoani Sanchéz ha sido una de las activistas y periodistas más influyentes de la sociedad civil cubana.

2. Dianelys Alfonso, “La Diosa”

La Diosa de Cuba se ha destacado a nivel internacional por su música, pero además se ha convertido en un referente feminista, sobre todo por sus denuncias contra las agresiones sexuales en espacios artísticos.

Dianelys Alfonso, mejor conocida como La Diosa, realizó sus estudios fundamentales de danza, piano elemental y solfeo en la Escuela Vocacional de Arte (EVA), y construyó su carrera sola, cantando en un cabaret, época en la que sufrió abusos por parte del músico José Luis Cortés, “El Tosco”.

La Diosa explota contra Clara Cabrera

La Diosa de Cuba explota contra Clara Cabrera.(Foto: La Diosa de Cuba – Facebook)

Aunque en un inicio guardó silencio, Alfonso fue la primera en denunciar al músico, primero por “amenazas” y revelando después la violencia machista que sufrió de su parte, lo que inspiró a varias víctimas más, impulsando el peso de la etiqueta #YoSíTeCreo en redes sociales.

Desde entonces, La Diosa se ha mantenido firme en la lucha contra el machismo, la violencia y promoviendo el empoderamiento femenino a través de sus letras, además de ser una de las artistas críticas hacia el gobierno de Cuba.

3. Inés Casal

Inés Casal Enríquez, madre del artista cubano Julio César Llópiz Casal, se ha convertido ella misma en activista, saliendo a relucir por defender a su hijo de la represión y encarar a las autoridades.

En diciembre del año pasado, escribió en su perfil de Facebook una carta dirigida al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, reclamándole su acoso contra su hijo y otros activistas.

“Mi hijo no es terrorista, Fernando, y tú lo sabes”, sentenció en ese entonces.

Ines Casal y Julio LLópiz Casal

Ines Casal, madre de Julio Llópiz Casal. (Julio Llópiz-Facebook).

Casal explicó en la carta la relación de años que ella ha tenido con la familia del viceministro y le pidió frenar la ofensiva del gobierno contra el Movimiento San Isidro (MSI) y los artistas disidentes.

Esta semana, Casal volvió a ser noticia al dirigirse en esta ocasión al vocero del régimen cubano Humberto López, a quien reclamó por calumniar a su hijo en televisión nacional, y lo retó señalando que sus acusaciones contra Llópiz y la disidencia cubana es solo un “show mediático”.

4. Anamely Ramos

Anamely Ramos es una de las principales activistas del Movimiento San Isidro (MSI), que se ha mantenido participando en las diferentes protestas de la organización para exigir un cambio político y económico en Cuba.

Es artista y defensora de los derechos culturales en la Isla y en 2020 ingresó al doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana, en México.

No obstante, debido a la pandemia de Covid-19 no pudo llegar al país norteamericano, aunque se ha mantenido al pendiente de sus asignaturas al mismo tiempo que participa en diferentes dinámicas y manifestaciones, y enfrenta la represión de las autoridades cubanas.

Anamely Ramos, miembro del MSI. (Anamely Ramos- Facebook).

Fue una de las participantes de la huelga de hambre del MSI en noviembre pasado, y ha reportado a través de redes sociales la represión de cada uno de los miembros, exigiendo la libertad de los detenidos y protestando contra el asedio policial que padece junto a los activistas del movimiento opositor.

En varias ocasiones ella misma ha sido detenidas, e incluso ha sido golpeada por la Seguridad del Estado, resultando hospitalizada, pese a lo que continúa con su activismo dentro del MSI.

5. Bismayda Camero, “Bis La Medium”

Bismayda Camero, mejor conocida como Bis La Medium, se ha convertido en una de las clarividentes cubanas más seguidas por el público hispano en Estados Unidos.

A través de su página de internet es posible contactarla para consultas espirituales y lecturas de cartas. Ella misma refiere que “iluminar” el futuro de las personas es su “misión de vida”.

Bis la Medium cubana

Bis La Medium. (Foto: Periódico Cubano).

Su accesibilidad, calidez, y la precisión de sus vaticinios la han vuelto sumamente conocida y cuenta con varios testimonios en su sitio web que afirman haber recibido su ayuda.

Por ello, Bis ha tenido oportunidad de participar en diferentes programas como el Early Show, con Aly Sánchez, y el popular programa de Alexander Otaola, “¡Hola Ota-Ola!”, donde incluso estableció contacto con familiares fallecidos del presentador.

6. Claudia Valdés

Otra destacada mamá cubana es la actriz Claudia Valdés, graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de Teatro y que ha trabajado en infinidad de obras de teatro, telenovelas y series para la televisión, aunque centrándose en el mundo del cine.

Recientemente, ante el impacto de la pandemia, la necesidad de explorar en una faceta ajena a la actuación, y el deseo de dejarle un legado a su hija, la llevaron a elaborar un podcast, que desde noviembre del 2020 se escucha en más de 100 países.

Su postcast “Como yo lo veo” es el proyecto mediante el cual Valdés, de 32 años, decidió abordar temáticas sociales desde un sentido crítico, para invitar a sus escuchas a la reflexión.

 

Claudia Valdés indignada por la represión que se vive en Cuba

Claudia Valdés, actriz cubana. (Foto: Claudia Valdés -Instagram)

“Siempre quise hacerle un regalo a mi hija Lucía que le durara para toda la vida. Al mismo tiempo buscaba un espacio que me permitiera investigar sobre temas desconocidos para mí y que pudiera compartir con personas de distintas procedencias”, expresó a el Nuevo Herald en su momento.

En ese espacio, Valdés ha abordado temas como la disforia de género, la depresión, la homofobia, y la lucha social de los activistas en Cuba, especialmente del MSI y su líder, Luis Manuel Otero Alcántara.

7. Berta Soler

Una de las activistas más destacadas de Cuba es, sin duda, Berta de los Ángeles Soler Fernández, una de las fundadoras de la organización Damas de Blanco, que pide la libertad de los presos políticos y el fin de la represión en la Isla.

Nacida en Matanzas el 31 de julio de 1963, se convirtió en fundadora del movimiento luego de que su esposo, Ángel Moya Acosta, fuera arrestado arbitrariamente y sentenciado a 20 años de prisión durante la llamada Primavera Negra del 2003.

Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco. (Foto: Berta Soler -Facebook).

Soler asumió el liderazgo del grupo tras la muerte de su fundadora, Laura Pollán, y en el 2012, la Associated Press (AP) la describió como “una de las principales disidentes cubanas” de la actualidad.

A la fecha, las Damas de Blanco continúan con su activismo y cada domingo, sus miembros se visten de blanco y marchan sobre la Quinta Avenida de La Habana protestando la detención de sus esposos y la represión en el país, por lo que son constantemente vigiladas, detenidas arbitrariamente y desaparecidas por horas y hasta días.

8. Leidy Laura Hernández

Leidy Laura Hernández es una destacada activista por los derechos de los animales que, junto con su esposo, el rapero Omar Mena, maneja un refugio para animales callejeros desde hace unos años.

Radicada en Santa Clara, Leidy se ha esforzado por defender a perros y gatos callejeros de la crueldad, tanto de individuos, como del Estado, que a través de Zoonosis busca su exterminio.

Leidy Laura Hernández, animalista cubana. (Leidy Hernández-Facebook).

Ya que no hay garantía de una eutanasia indolora con los animales que Zoonosis recolecta, Hernández y su pareja han protestado por años para exigir el fin de las recogidas masivas y por una ley de protección a los animales.

Por esto mismo han sufrido la represión del gobierno de Cuba, múltiples amenazas, e incluso, el envenenamiento de sus animales, pese a lo cual continuaron su lucha por una Ley de Bienestar Animal, que se logró en febrero de este año.

9. Ketty Méndez

Una madre cubana que se ha destacado precisamente por su papel de madre es Ketty Méndez, quien desde hace meses busca mejores condiciones de vida para su hija con autismo.

En varias ocasiones, Ketty ha recurrido a la prensa independiente y a las redes sociales para denunciar el abandono en que el Estado tiene a casos como el suyo, de madres solteras y con hijos con discapacidad, que no reciben ninguna atención especializada ni apoyos de ningún tipo.

 

Ketty Méndez y su hija. (Imagen de referencia Dayma Morejón-Facebook).

Radicada en La Habana, Ketty ha enfrentado diversos obstáculos, desde conseguir medicinas y atención médica para su hija, hasta recientemente problemas de vivienda, aunque sigue sin ser atendida por las autoridades.

En días recientes, Ketty pidió ayuda en Facebook para conseguir antibióticos para una bacteria que ha causado estragos en la piel de su niña y denunció también que está en riesgo de desalojo.

10. Sandra Álvarez

Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez, psicólogas, investigadora y activista feminista y antirracista, se ha transformado en una de las principales voces contra el racismo y la violencia machista en Cuba.

Es licenciada por la Universidad de La Habana, con un Máster en Estudios de Género, y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En 2006 lanzó su blog titulado “Negra cubana tenía que ser”, a través del cual escribe para concientizar sobre el racismo, el sexismo, la homofobia y otras discriminaciones que tienen como objetivo a las mujeres en Cuba, y así ayudar a combatirlas.

 

Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez, activista feminista antirracismo. (EcuRed).

La activista lucha contra los prejuicios racistas y misóginos que existen “en el imaginario social” cubano, donde ser afrodescendiente es todavía causa de burlas y malos tratos, y un impedimento para muchas personas para mejores oportunidades de empleo.

Sandra utilizó la frase “negro tenía que ser”, comúnmente utilizada en la Isla de forma peyorativa, que da por sentada la conducta errada de una persona si es de piel negra.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top