TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Las burdas soluciones del régimen ante la falta de carros fúnebres

NOTICIAS DE CUBA

Las burdas soluciones del régimen ante la falta de carros fúnebres

Los vehículos fúnebres en Santiago se encuentran en un lamentable estado, transitando sin tubo de escape y con amarres en las puertas

carro funebre Songo La Maya-CubaNet

En La Maya, Santiago de Cuba, el vehículo de la Casa de la Cultura hace algunas veces de altoparlante y otras de carro fúnebre. (Foto: CubaNet)

Desde un carro que transporta merienda escolar hasta un carretón, han sido utilizados para el transporte de los cadáveres en Cuba ante la escasez de carros fúnebres que azota la Isla.

La más reciente denuncia llega desde el municipio Songo La Maya, en la provincia Santiago de Cuba, donde el vehículo de la Casa de la Cultura de esa localidad oriental, se ha convertido en medio para llevar hasta su última morada a los fallecidos.

La activista Yadira Serrano Díaz, quien es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), reveló a medios de prensa independiente que, durante el mes de diciembre, en Songo no hubo carros fúnebres disponibles, por lo que han estado empleando el referido medio de transporte, el cual también presta la función de altoparlante cuando no está transportando cadáveres.

Por su parte, María Luisa, quien reside en ese municipio santiaguero, reveló a CubaNet que ya la situación se ha convertido en “una tremenda falta de respeto. Ya la miseria en que vivimos pasó de castaño a oscuro. Durante la COVID-19 se entendía que los carros fúnebres no dieran abasto (…), pero ahora, ¿cuál es la coyuntura que justifica esta ruina?”, se queja la mujer.

Del mismo modo, trascendió que los vehículos fúnebres en Santiago se encuentran en un lamentable estado, transitando sin tubo de escape y con amarres en las puertas para que no se saliera el ataúd y fuera a dar al medio de la calle.

La lamentable situación de los servicios necrológicos del país ha pasado a convertirse en un problema a nivel nacional, donde los familiares de los difuntos tienen que pasar por estas humillaciones en medio del dolor de la pérdida.

Un cubano cuestionado por el medio CubaNet, aseguró que, tras la muerte de un conocido en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba, el cuerpo tuvo que quedarse allí por más de 24 horas, pues no había en qué trasladarlo a La Maya. “Solo lo pudimos velar dos horas porque el cuerpo ya olía mal. La familia estaba devastada”, confirmó la fuente.

En junio de 2022, periodista Mario J. Pentón compartía un video donde se podía ver una carreta tirada por un tractor y que transportaba el ataúd del fallecido.

En agosto, llegaba la denuncia desde Granma, cuando varios internautas publicaron en redes sociales las imágenes de un camión que usualmente traslada alimentos, captado mientras era utilizado como carro fúnebre.

Más recientemente, en Bejucal, provincia de Mayabeque, otra vez se hacía evidente el problema al salir a la luz una fotografía donde se muestra a un ataúd siendo movilizado a bordo de una camioneta.

Desde Holguín, usuarios confirmaron el empleo de una de las “guagüitas” de Etecsa para los mismos fines.

Por su parte, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, reconoció que el país vive una crisis nacional que también alcanza a los servicios funerarios. La funcionaria confirmó que solo se encuentran disponible el 61 por ciento de los coches fúnebres en toda la Isla.

Sin embargo, el gobierno adquirió patrullas y uniformes especiales para armar a los cuerpos represores de la Policía Nacional Revolucionaria, mientras le han quitado al pueblo hasta la dignidad para morirse.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba